Más Información
El economista del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) , Alexander Elbittar , denunció que ayer se despidió al Comité Editorial de El Trimestre Económico , publicación especializada en economía del Fondo de Cultura Económica ( FCE ).
El Comité Editorial estaba conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Banco de México, el CIDE, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, así como un amplio número de dictaminadores.
El anuncio sucede luego que el gerente editorial encargado del despacho de la Dirección General del FCE, Paco Ignacio Taibo II , diera a conocer una nueva visión editorial en la publicación a partir de la integración de una Dirección Colectiva.
En el programa "Desde el Fondo", Taibo II aseguró que este nuevo rumbo se debe a que la revista "hasta ahora, en los últimos años, Trimestre (Económico) ha sido un portador del proyecto neoliberal. Para nosotros el proyecto neoliberal es un cadáver que debemos despojar lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación".
"Espero que este 'giro de 180' no sea para vaciarla de transparencia científica y llenarla de opacidad ideológica", indicó Alexander Elbittar.
El Trimestre Económico
se trata de la revista de economía más antigua de América Latina que ofrecía a sus lectores trabajos, documentos y notas bibliográficas que le permitieran conocer el pensamiento económico contemporáneo.
Rosa Albina Garavito
, economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León ; Julio Boltvinik , profesor-investigador de El Colegio de México desde 1992; Orlando Delgado , licenciado y maestro en Economía por la UNAM; Saúl Escobar, licenciado en Economía por la UNAM; y José Valenzuela Feijoó, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la UAM Iztapalapa, son quienes conformarán la Dirección Colectiva de El Trimestre Económico .
Albina Garavito apuntó que el desafío del proyecto era combatir la "egomanía del poder político que ha ganado el neoliberalismo a través del desarrollo del pensamiento crítico riguroso".
Por su parte, Bolvitnik señaló que el predominio del pensamiento neoliberal en materia económica no solo está en gobiernos, sino en las revistas y textos que se ecriben al respecto. "Se va a hacer un comité editorial nuevo que en principio solo dedicará espacio al neoliberalismo para debatirlo con el fin de probar que es insostenible", agregó.
nrv