Con base en cuatro ejes fundamentales, centrados en el apoyo a la creación literaria, la promoción de la literatura, la formación literaria y la difusión del patrimonio documental, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA conforman su programa de trabajo 2018, para el contará con un presupuesto de más de 10 millones 617 mil 889 pesos.

El proyecto sobre el que esta institución, que dirige el escritor y crítico literario Geney Beltrán Félix , trabajará a lo largo del año, incluye el impulso a la formación literaria y a la difusión de la literatura; además en este año comenzará la primera etapa de remodelación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que es la sede central de los talleres y diplomados de literatura que imparte.

Otra acción que ocupa un lugar importante en las labores de la Coordinación es el reconocimiento a escritoras mexicanas a través de que mesas de homenaje o de reflexión sobre su obra, pero tambien a través de dar el nombre de seis escritoras a igual número de premios literarios que otorga Bellas Artes.

Este día en conferencia de prensa, Geney Beltrán Félix anunció tres nuevos premios : A la creación literaria, otro para mejor libro de cuento publicado el año anterior, y un tercero de traducción literaria. Los galardones llevarán el nombre de notables figuras de las letras mexicanas: Inés Arredondo, Nellie Campobello y Margarita Michelena.

Además, al anuncio de la semana pasada de que el Premio Bellas Artes de Cuento se llamará Amparo Dávila; hoy, se anunció que el Premio de Dramaturgia será conocido como Luisa Josefina Hernández y el de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tendrá el nombre de Perla Szuchmacher.

De este modo, el Instituto Nacional de Bellas Artes contribuye a reconocer con justicia las aportaciones de las escritoras a la literatura mexicana, según afirmó Beltrán Félix, en rueda de prensa donde estuvo acompañado por Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina; Héctor Orestes Aguilar, director del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; Cristina Rascón, encargada de formación literaria; y Rosalía Chavelas, encargada del patrimonio de la Coordinación.

A poco más de cuatro meses de haber tomado la dirección de la Coordinación Nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, presentó su programa de trabajo 2018 en el que por primera vez en su historia, incluye en la convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura, la entrega de manuscritos en cualquiera de las 68 lenguas indígenas habladas en México, acompañadas de su respectiva traducción al castellano.

Además durante este año, la Coordinación retomará la labor de publicar algunas de las obras ganadoras de los premios a los que convoca, e informó Beltrán Félix que parte del tiraje de esas obras se destinará a programas de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura; y que la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Dramaturgia se representará en escena.

Entre las más diversas actividades, como ciclos literarios, exposiciones, talleres, diplomados y premios que cobrarán este año un mayor impulso, destaca el ciclo “Leamos juntos”, que implica charlas literarias en reclusorios, escuelas normales, bibliotecas públicas y universidades, impartidas por autores locales de distintos estados del país como son, hasta este momento, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, pero que se irán sumando otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses