Entre la polémica que se ha levantado en la Real Academia Española (RAE) por el informe que solicitó el Gobierno español para adecuar la Constitución al lenguaje inclusivo , Carmen Calvo aseguró que el proceso continuará se cuente o no con el asesoramiento de la institución.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad aseguró en una entrevista que la consulta a la RAE le pareció obligada y pero indicó que " si no hay asesoramiento de la RAE, evidentemente continuaré con el proceso ".
Medios españoles como El País y ABC recogieron las palabras de Calvo a Cadena Ser. La vicepresidenta dijo que "el masculino universal no engloba al femenino, hay que ir cambiando cosas" y que ha llegado el momento de que la Constitución tenga un lenguaje respetuoso para ambos géneros .
[[nid:1320873]]
"Las mujeres no tenemos por qué reconocernos en el masculino, que además es absoluto en la Constitución", enfatizó.
En los últimos días Darío Villanueva , director de la RAE , indicó que las lenguas se rigen por un principio de economía y que el uso de términos como "miembro y miembra" destruye el principio de economía del lenguaje.
Villanueva, en recientes declaraciones, confirmó que la insitución que preside ya está empezando a promover y elaborar el informe encargado por el Gobierno español para adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo.
nrv