Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Los Premios Nobe l sacaron este martes su cara más ecologista en una ceremonia en la que los ojos estaban puestos en el laureado de Literatura Peter Handke , centro de una agria polémica por la que algunos países anunciaron que no asistirían al acto como protesta.
El austríaco es acusado por sus críticos de dar voz al nacionalismo serbio más radical durante la guerra de los Balcanes y de minimizar matanzas como la de Srebrenica (1995).
Handke fue presentado como un escritor "profundamente contemporáneo, que debe hacer frente a un patrimonio paterno distorsionado por la ocupación nazi de Austria en la guerra. Representa a un linaje materno esloveno, lo cual motiva su mito antinacionalista de su origen".
Así lo señaló el presidente de Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson , quien destacó que Handke, tras una prolífica carrera, no solo "ha realizado su sueño de una nueva prosa", sino que su escritura ha influido en "varias generaciones de escritores" de la Europa de posguerra".
Te recomendamos:
Handke (Griffen, 1942), que desde hace años reside a las afueras de París, "ha elegido libremente el exilio como senda productiva" desde donde plasma las periferias, concepto que está en centro de "La ladrona de fruta", recién publicada en castellano.
Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
El escritor dijo hoy a un medio serbio que no esperaba tanta animosidad por la concesión del Nobel, que han boicoteado países como Albania, Kosovo, Turquía y Croacia, así como un miembro del comité encargado de dar el galardón Peter England.
También lee:
A las puertas de la sala de Conciertos de Estocolmo se desplegó esta tarde una pequeña pancarta para protestar por el premio al escritor austríaco, preludio de una concentración más grande que se celebrará en el centro de la ciudad a la que asistirán supervivientes de la guerra de Bosnia y mujeres de la Fundación Madres de Srebrenica.
La polaca Olga Tokarczuk , Nobel de Literatura de 2018 -cuando el premio se dejó en suspenso-, "no se aparta de la verdad desagradable, ni bajo amenazas de muerte", dijo el miembro del comité Per Wästberg, en referencia a las formuladas por grupos de extrema derecha cuando publicó "Los libros de Jacob", que revisita la historia del país.
Te puede interesar:
Wästberg destacó que Tokarczuk es "una de las escritoras de prosa más originales de nuestro tiempo, con nuevas formas de ver la realidad".
Los Premios Nobel están dotados con 912 mil dólares por categoría, a repartir entre los premiados.
fjb