yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
El Premio PEN México 2018 por Excelencia Periodística para Adriana Malvido es un reconocimiento a una trayectoria de 49 años. “Siempre ha sido una tarea apasionada, pero es estar del otro lado, cubriendo, entrevistando, investigando, ahora recibir este premio me hace sentir muy agradecida porque se fijan en el periodismo cultural. Es darle un peso al periodismo cultural”.
La colaboradora de EL UNIVERSAL dice estar muy emocionada pues el PEN es una organización que admira y respeta desde hace muchos años. Es un premio de colegas y lo recibe el mismo año en que se le otorga el Premio Póstumo por Excelencia e Integridad Periodística a Javier Valdés.
Malvido reconoce que a pesar de 49 años de trayectoria, siempre siente que está empezando. “Todavía me siento principiante. Leo a otros colegas y digo ‘qué buenos son’; pienso que eso tiene que ver con que vengo de una escuela en la que el periodista estaba detrás; te cuesta usar la tercera persona, aunque ya estoy aprendiendo. Ahora con las redes sociales tenemos que adaptarnos a esta nueva cultura y a este nuevo periodismo, más personal”.
La autora de Nahui Olin y La Reina Roja: el secreto de los mayas en Palenque asume este premio como un “abrazote” del gremio. En los cuatro minutos que tendrá para agredecerlo señalará que aun dentro de este panorama tan tenebroso, de la cantidad de muertos que hay en este México tan sombrío, este premio es un chispazo, un recargar pilas.
“Nosotros que hacemos este periodismo cultural sabemos que nuestra responsabilidad es hablar de la realidad desde otro ángulo, desde la sensibilidad; este es un premio al periodismo cultural y eso me da mucho gusto”, dice Malvido.
En la ceremonia que se realizará el próximo jueves en la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73. Roma), 19 hrs., también recibirán el galardón por Excelencia Literaria: Francisco Goldman y Fernanda Melchor; Gerardo Albarrán de Alba lo recibirá por Excelencia Periodística; y la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), representada por Chris Gribble, presidente de ICORN, y Philippe Ollé Laprune, actual coordinador latinoamericano, recibirá el Premio Especial.