Con más de cuatro décadas de trayectoria en la investigación y la difusión del conocimiento asociado con las culturas prehispánicas de México, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leonardo López Luján (1964), fue condecorado como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República de Francia.
En la ceremonia realizada en la Residencia de Francia en México el lunes pasado, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian, al cierre de su ciclo como representante de su nación en nuestro país, celebró esta investidura, por medio de la cual, dijo, se reconoce “al más francés de los investigadores mexicanos”.
El diplomático recordó que la historia de la Orden Nacional de la Legión de Honor se remonta a 1802, y constituye el más alto reconocimiento que el gobierno francés otorga a sus ciudadanos, o bien, a personas extranjeras del más alto mérito.
Lee también: Causa polémica el gran premio que entregó Zona Maco
“Me alegra concluir mi estancia en México con el homenaje a una persona excepcional en su labor como investigador, que representa, además, lo mejor de los vínculos entre nuestras naciones”.
Ante invitados especiales del INAH, dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como el secretario técnico, José Luis Perea González, Asvazadourian sintetizó los lazos que unen al arqueólogo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor (PTM), con Francia, país donde realizó un posgrado en la Universidad de París Nanterre, y se doctoró con una tesis sobre la Casa de las Águilas de México-Tenochtitlan.
“Francia te agradece profundamente. Te has convertido en un referente imprescindible para tu disciplina y apoyas en todo momento los intercambios académicos franco-mexicanos”, expresó el diplomático.
En respuesta, López Luján agradeció a Jean-Pierre Asvazadourian y a las autoridades francesas por su nombramiento dentro de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Lee también: Arqueología mexicana, en crisis: López Luján
“Agradezco al señor embajador y a todas las autoridades de su nación por la iniciativa de otorgarme esta mayúscula distinción, instituida por el propio Napoleón Bonaparte, y que recibo con alegría y humildad. Francia y los franceses siempre estarán en mi espíritu y en mi corazón”.
Con la presencia del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, y de los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Patricia Ledesma Bouchan, titulares del Programa de Arqueología Urbana y del Museo del Templo Mayor, respectivamente, el condecorado encomió la asistencia de sus amigos cercanos, colegas y familia a la ceremonia.
El titular del PTM cerró su participación con una evocación de los primeros lazos académicos entre México y Francia, los cuales se remontan a la fundación, a mediados del siglo XX, de la Misión Arqueológica y Etnológica de Francia en México, y que llegan ininterrumpidos hasta nuestros días, con iniciativas como la muestra temporal Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor, que se presentará en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, en la cual participa como cocurador.
Lee también: INBAL anuncia actividades de Danza, Teatro y Literatura para 2024