Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
"Uno de los grandes problemas que enfrenta el periodismo es cómo hacemos para conseguir fijar la atención de una sociedad que está continuamente bombardeada y no le es posible mantener la atención , cómo logramos que la mente no se distraiga con lo que yo llamo las 'armas de distracción masiva' que están permanentemente distrayéndonos de lo que nos importa", planteó Soledad Gallego-Diaz , directora del diario El País .
Durante la conversación "Periodismo, ¿para qué?" , que sostuvo con la mexicana Carmen Aristegui , el brasileño Pedro Doria y el director de la Fundación Gabo , Jaime Abello, Gallego-Diaz dijo que otro de los desafíos que enfrentamos es convencer a los ciudadanos que el periodismo hay que financiarlo .
"Ese es el desafío, convencer que las empresas periodísticas necesitan el financiamiento , que los medios de comunicacion necesitamos del apoyo de los ciudadanos, necesitamos lectores dispuestos a pagar, a financiar la información porque si no no podemos sostenernos. Que el periodismo es indispensable para la sociedad ".
Jaime Abello
también señaló esa necesidad del periodismo actual , sobre todo el independiente, elnde colectivos de periodistas. "Me parece indispensable que nos sigamos haciendo la pregunta de por qué el periodismo vale la pena y que cuenta historias que valen la pena; hay una vocacion repartida y todos sabemos que una informacion profesionalmemte construida, honestamente armada sirve para explicar; ahora cómo convencemos a la ciudadanía de que el periodismo es insustituible, es indispensable y es imprescindible".
Pedro Doria
dijo que hay que seducir a los públicos, trabajar nuevas formas de narrativa, que sean nuevas y que sean interesantes, que sean importantes pero fundamentalmente nuevas e interesantes para estos nuevos tiempos.
Por su parte, Carmen Aristegui aseguró que en el periodismo debemos estar a la altura de una manera de informarse, "de una sociedad que tiene una enorme cantidad de estímulos permanentes como nunca antes".
fjb