Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
El 21 de marzo de 2019, las zonas arqueológicas de Teotihuacán, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, fueron las que más visitantes recibieron: la primera registró una afluencia de 16 mil 668 personas, mientras que Chichén Itzá recibió a 14 mil. Es un hecho que la llegada de la primavera es la ocasión elegida por miles para concentrarse en las zonas arqueológicas y llenarse de energía. Es por eso que sorprenden las “medidas” anunciadas por el Instituto Nacional de Antropología de Historia, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ante la pandemia del Coronavirus, programada del 23 de marzo al 19 de abril de 2020. Aunque el anuncio contemple cerrar Chichén Itzá desde el 21, el equinoccio entrará el día 20 y todos sabemos que el público aglomera las zonas arqueológicas desde días previos. Así que de nuevo veremos la larga fila de visitantes desde la madrugada. Y aunque se informe que se cancelan todas las actividades y eventos en Teotihuacán durante el equinoccio de primavera, la visita del público es suficientemente grande como para advertir que la sana distancia no va a pasar de una retórica frase. Sana distancia, cuyos términos, en el caso de los museos y zonas arqueológicas del INAH, así como en los museos de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura, no se han precisado: ¿se limitará la cantidad de personas en sala?, ¿se invitará a las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria a regresar a casa?, ¿se garantiza que habrá suficiente gel antibacterial y agua y jabón en las instalaciones?… ¿será que cada visitante tendrá que contar los pasos a guardar frente a los demás asistentes o equipo de los museos?, ¿se estarán lavando las manos las instituciones?
A Villoro lo implican en una fake news sobre el Covid-19
El escritor Juan Villoro se reconoció en un video que circula en redes sociales para generar alarma e hizo un llamado a ser responsables con lo que compartimos. En Twitter, al menos dos cuentas publicaron el video de 20 segundos que hasta ayer tenía más 140 mil reproducciones y aseguran que se trata del aeropuerto de la Ciudad de México y se observa una gran cantidad de pasajeros. Villoro hizo la corrección en su cuenta: “Circula un video del aeropuerto, con mensaje en inglés y en español, destinado a generar pánico sobre la gente que supuestamente llega de Europa y puede tener coronavirus. Es un engaño: el video es de diciembre; ¡lo sé porque aparezco ahí! No hay que generar alarma. Esas filas hipersaturada es la de quienes regresamos para las fiestas navideñas. Mi vuelo venía de San Francisco, no de Europa”.