(Ciudad de México, 1980) cree en la como una forma de trasladar hechos del al momento en que nos encontramos. Para el escritor, el concepto de pasado no es definitivo, debido que, al rememorar la historia, los hechos se trasladan al hoy y --de esa forma-- los protagonistas de la historia son las personas que habitan en el presente, es decir, nosotros.

La crónica de la actualidad puede relacionarse con los hechos históricos de incluso hace 500 años, motivo por el que el escritor compiló su más reciente libro, titulado "Crónicas de la Verdadera Conquista. De Tenochtitlan a la CDMX" (Critica, 2022), en el que se desarrollan crónicas de 2017 a 2022 que conectan con hechos como los terremotos del 2017 con la aprehensión de Cuauhtémoc en un barrio de Tlatelolco.

En ese sentido, Uribe Llamas relaciona puntos clave de la historia con acontecimientos sociales recientes, desde la pandemia por Covid 19 hasta la creación del único asilo destinado a sexoservidoras de la tercera edad y otros temas recientes, en los que, de forma mixta y con un lenguaje sencillo, se aborda la Historia de México.

Lee también:

Aunque hay diferentes momentos históricos en el libro, el eje principal de los relatos es la celebración de los 500 años de la Conquista de Tenochtitlan por parte de los españoles, hecho que impulsó al escritor a crear una nueva serie de crónicas y editar algunas que ya habían sido publicadas previamente.

“Este trabajo sobre la Conquista es el hilo conductor de un viaje entre pasado y presente, donde yo entrelazo crónica de nuestros tiempos, con esta crónica gigante de índole histórica”, explicó Uribe Llamas.

El escritor reveló que, al inicio de este proyecto, la idea de unir crónicas de tiempos recientes con hechos históricos de relevancia le pareció algo difícil de realizar, sin embargo, encontró la forma de conectar los hechos, momentos y protagonistas de forma adecuada. “Sorpresivamente me encontré con que era algo muy natural la unión de estas piezas, lo sentí como un rompecabezas que logré armar”.

Aunque la relación entre la historia y los hechos actuales funcionan como otro de los ejes del libro, el escritor explicó que podría ser difícil visualizar esos vínculos. “Los lectores atentos podrán establecer tales relaciones, pero podría parecer que algunas crónicas de reciente creación no tienen mucho que ver con el relato de la Conquista, sin embargo, yo te aseguro que existe ese hilo conductor”.

Lee también:

El autor ahondó en detalles que se hablan en el libro, como el caso de la figura de la Malinche, de quien se sabe poco de su vejez, y que conectó en una crónica dedicada a hablar de la Casa Xochiquétzal, primer albergue en atender a trabajadoras sexuales de la tercera edad. “Paso de una mujer olvidada que fue histórica a mujeres olvidadas en el presente, ahí está un vínculo”.

Aunque la mayoría de las crónicas del libro se trazan en la Ciudad de México, hay referencias a otros lugares del país y del mundo. “México va más allá de las fronteras, se puede hablar de México estando en Austria o en Francia y se puede hablar de Tenochtitlan desde Aguascalientes, el libro abarca diferentes partes del mundo y no es exclusivo para los habitantes de la Ciudad de México”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

melc