Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que halló sin vida el cuerpo de Carolina Estefanía Martínez Zea , estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Historia , funcionarios e instituciones lamentaron el hecho.
La estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) había sido reportada como desaparecida desde el 13 de enero. Ayer, después de varias investigaciones, el cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado sin vida en su domicilio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de Carolina Estefanía Martínez Zea. Descanse en paz”, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia , a donde pertenece la ENAH.
Alejandra Frausto
, titular de la Secretaría de Cultura , también lamentó el deceso de la joven. Por su parte, la ENAH publicó en sus redes que “la comunidad de la Escuela y quienes se volcaron en su búsqueda se conduelen profundamente y abrazan a amigos y familiares” de Martínez Zea.
También lee:
El director del INAH , el antropólogo Diego Prieto , calificó el hecho como algo “muy triste”, a través de su cuenta de Twitter, red social en la que Lucina Jiménez , directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL ), también lamentó el fallecimiento de la estudiante de la licenciatura en historia.
“Nos unimos al duelo de la familia, seres queridos y compañeros de Carolina Estefanía Martínez Zea. QEPD. Pondremos atención a los resultados de las investigaciones que ya realizan las autoridades”, dijo Jiménez.
También lee:
Por su parte, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), otra de las escuelas del INAH, indicó que el fallecimiento de Martínez Zea es “una gran pérdida para la comunidad estudiantil”.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México explicó que después de que Carolina Estefanía Martínez Zea fue reportada como desaparecida el 13 de enero, agentes de Policía de Investigación (PDI) activaron los protocolos de búsqueda. Posteriormente, el personal de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas emprendieron otros estudios.
“(Se hizo) análisis de videocámaras privadas así como de telefonía, con resultados negativos, lo que permitió establecer que posiblemente la joven de 22 años se ubicaría en su domicilio. Luego de extensos trabajos de gabinete y campo, agentes de la PDI ubicaron el campo de la joven en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón”, dijo la Fiscalía.
Sin embargo, la dependencia no especificó las causad del deceso, pues “se encuentra en espera de la necropsia de ley”.
La estudiante de la ENAH había sido reportada como desaparecida desde el pasado 13 de enero, cuando habría salido de su domicilio hacia una institución bancaria.
Tras la desaparición de Carolina Estefanía Martínez Zea, la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y funcionarios habían enviado diferentes mensajes a través de redes sociales con el hashtag #TeBuscamosCaro.
fjb