Mi historia en la unam comienza durante mi adolescencia, al ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo. Con su modelo de enseñanza “aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”, tomé las cosas desde una perspectiva diferente, lo que hizo que mi curiosidad empezara a crecer. Recuerdo muy bien el momento en el que descubrí mi amor por las ciencias: me encontraba caminando por los pasillos de la biblioteca del cch y justo en el área de matemáticas hallé un libro que marcaría mi vida: El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. No entendía por qué ese texto estaba ahí, pero no dudé en llevármelo a casa para leerlo. Página tras página pude sentir la emoción del autor al declarar abiertamente su amor por la ciencia. Esta confesión me cautivó, por lo que a mi corta edad tenía claro mi objetivo, el cual era ayudar a los demás con base en la ciencia; quería cambiar el mundo y hacer la diferencia.

Dicho impulso me condujo a cuestionarme la forma en la que podía lograrlo, por lo que comencé a inclinarme por estudiar Medicina, una idea que en su momento sonaba como un sueño bastante lejano pero no imposible, por lo que persistí. Algunos años más tarde, al finalizar mi bachillerato en el cch, logré ingresar a la Facultad de Medicina para iniciar mi carrera como Médico Cirujano. Mi objetivo era claro y mi compromiso social era tan profundo que llegué a la conclusión de que la enfermedad más grave era la indiferencia. Sin embargo, debo decirles que el camino fue más difícil de lo que pensaba, ya que para poder salir adelante contaba con dos trabajos de medio tiempo, lo que me hizo tropezar más de una vez en la carrera. No obstante, mi impulso por ayudar a los más vulnerables me mantuvo a flote.

Una vez terminado el internado médico, llegó el momento de elegir el lugar en donde quería hacer mi servicio social, por lo que, fiel a mis convicciones, seleccioné una sede rural. Para mi fortuna, pude entrar, a través de Fundación unam, al programa rotatorio de Salud Ocupacional y Atención Médica Comunitaria en Minera Penmont de Fresnillo plc, la cual es una empresa minera mexicana comprometida con el medio ambiente y de alto impacto social en las comunidades en donde opera, con las cuales mantiene una buena relación. Durante este periodo se me brindó una beca, por lo que por primera vez en mi vida universitaria me pude dedicar exclusivamente a la medicina sin tener que pensar en trabajos de medio tiempo.

Es cierto que todos mis años de formación fueron importantes, pero sin duda alguna el servicio social fue en donde realmente descubrí mi pasión y pude desarrollarme como un médico humanista. Al llegar a las comunidades vi una realidad que me hizo reflexionar mucho, por lo que comencé a trabajar en la gestión de programas de impacto en beneficio de las poblaciones. Gracias a estos esfuerzos, obtuve el premio Dr. Gustavo Baz Prada 2024.

La unam siempre formará una parte muy especial e importante en mi vida. Mi querida Universidad me dio en sus aulas las armas necesarias para poder pelear por un futuro para todos, me dio libertad, me dio una vida digna y me dio una nueva familia. No puedo describir la nobleza que tiene porque no me alcanzarían las palabras en el mundo. Fundación unam creyó en mí y me acompañó paso a paso para poder lograr mis metas y ser parte del cambio con el que comencé este sueño; de no ser por los esfuerzos de la Fundación yo no podría estar contando esta historia. Sé que, así como lo hizo conmigo, esta generosa entidad ha transformado la vida de miles de jóvenes que buscan realizar sus aspiraciones, por lo que es muy grato para mí poder unirme a la celebración por este trigésimo segundo aniversario de Fundación unam, quienes me apoyaron y confiaron en mí. Por esto y más, estaré eternamente agradecido.

Quiero terminar dedicando estos logros a ti, papá, que sé que me cuidas desde el cielo; a ti, mamá, que con tu enorme corazón has guiado mi camino, y a ti, mi querido hermanito, que siempre me has dado la fuerza necesaria para seguir adelante. A todos lados los llevo conmigo.

¡Muchas gracias!

Asesor médico en Fresnillo plc

Ganador del premio Gustavo Baz Prada 2024

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses