Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Real Academia Española (RAE) expresó este sábado su protesta "con toda energía" por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez y exigió "el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas" en contra de su "admirado compañero".
La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado "las libertades de pensamiento y expresió n como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia" y lamentó "el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas".
"Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes", añadió.
Lee también:
A este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado las academias de la lengua española de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y Norteamericana.
Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre 1979 y 1990, es ahora una de las voces más críticas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la Fiscalía de ese país le ha acusado esta semana de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia".
También ha sido acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos", señala la Fiscalía.
fjb