Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Alrededor de 200 personas, integrantes de colectivos de la comunidad LBTI , así como artistas y defensores de los derechos humanos, se han reunido esta tarde en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de la homofobia y a favor de la libertad creativa, tras la polémica que ha desatado la obra “La Revolución” de Fabián Cháirez , que muestra al caudillo revolucionario Emiliano Zapata desnudo, con tacones, sombrero rosa y una bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual, que se exhibe en este recinto como parte de la muestra "Emiliano: Zapata después de Zapata".
En la manifiestación pacífica, el curador de la muestra Luis Vargas Santiago agradeció el apoyo de la comunidad y lamentó la decisión de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de colocar a un lado de la obra una cédula que contendrá un texto con el que la familia Zapata mostrará su descontento; también lamentó que "La Revolución" haya sido retirada de la publicidad oficial de la exposición.
“La libertad creativa que ejerció Fabián Cháirez es irrenunciable, la obra tenía que estar en Bellas Artes porque forma parte de un relato que intenta ser incómodo. La polémica es un termómetro de cómo estamos como país", dijo Luis Vargas Santiago.
Y añadió: "Es una pena el acuerdo que firmó Cultura con la familia Zapata, no estoy de acuerdo, atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián Cháirez y sienta un precedente que cancela las libertades".
En medio de aplausos, Luis Vargas Santiago, agregó que un argumento moral no puede sobreponerse a los derechos democráticos y que Zapata no le pertenece a la familia, “nos pertenece a todos y le pertenece a la comunidad LGBTI".
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
A la manisfestación se unió David Contreras , representante de una red campesinos y aseguró que hay miles de organizaciones campesinas que no están a favor de las agresiones físicas y verbales que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores , entre otras organizaciones campesinas, cometieron en contra de jóvenes de la comunidad LGBTI, el pasado martes en el interior del Palacio y también en la explanada.
“En el campo hay hombres y mujeres, cabrones y cabronas que luchan, por eso estamos el día de hoy y dijimos que no podemos dejar solos a los compañeros de la diversidad sexual. Vamos a seguir luchando con ustedes mano a mano, brazo a brazo, es el momento de luchar por los cabrones y las cabronas. ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, dijo.
El activista LGBTI Concepción Castillo Peñaloza, colocó mantas en Bellas Artes con datos sobre crímenes de odio cometidos en México, que, aseguró, son alrededor de 100 pero podrían ser muchos más en lo que va del año. "Discursos que atacan la manifestación artística conllevan agresiones en contra la diversidad sexual", dijo
Por su parte, el promotor cultural Salvador Irys, director de Altarte A.C., defendió la libertad creativa de los artistas y aseguró que buscarán levantar una queja ante Conapred, por los intentos de censura en contra de la obra La Revolución de Fabián Cháirez.
fjb