Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Para el intelectual Geney Beltrán Félix , lo malo de que la autora uruguaya Ida Vitale haya recibido el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018 “es que eso no hubiera ocurrido por lo menos hace 20 años”.
Luego de que Vitale recibiera el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, de manos del Rey Felipe, el crítico literario y ensayista ponderó la trayectoria de quien definió como una gran escritora.
Vitale, explicó, tiene al menos dos facetas primordiales como escritora: es una poeta de las esencias y una pensadora sabia.
Por un lado su escritura poética es muestra de una dicción depurada y precisa que busca lo elemental y va hasta el corazón de las cosas y, por el otro, plantea de manera sensible una aproximación escéptica ante los modos de la realidad.
“Ese devenir de Ida Vitale en el campo de la escritura líbrica es muy extenso, producto de una actitud ante la vida que se ha ido enriqueciendo con un temperamento abierto al conocimiento, a la sensibilidad y a la emoción”.
Subrayó que el miembro de la llamada generación del 45 también es prosista y es en ese campo donde muestra un aspecto que conjuga la reflexión, el gusto por el pensar del lado de una postura de sabiduría, de una mirada que desapasionadamente se acerca a los fenómenos y hurga en ellos.
En lo anterior, desde su perspectiva, hay una condición muy valiosa. “Puede disertar a través de la herramienta de la prosa sobre asuntos relacionados con la escritura y la poesía, pero que abarca de manera más amplia las distintas facetas de la existencia que están cerca y tienen afinidades en la obra de Ida Vitale con el mundo de la sensibilidad y de la escritura”.
Por ello, señaló el intelectual mexicano, la noticia de que la representante de la poesía esencialista recibió el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras en español, se debe celebrar ampliamente.
Geney Beltrán consideró que el acto también refleja que su aportación a la literatura latinoamericana ha sido finalmente reconocida con ese galardón, recibido en años anteriores por Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y el mexicano Octavio Paz.
En igual caso se encuentran Rafael Alberti, Ernesto Sabato, Carlos Fuentes, María Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Dulce María Loynaz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro, Álvaro Mutis, Sergio Pitol, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, entre otros
akc