Más Información
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
Sean Scully (1945)
camina delante de las acuarelas que componen la exposición “Los años en México” para explicar que cada una tiene una correspondencia con la realidad.
“Por ejemplo ésta, está inspirada en una casa vieja pintada de rosa, molestada por el sol, ha perdido su color pero ha ganado una especie de nobleza”, dice.
Es una obra intima,
dice el artista irlandés nominado en dos ocasiones al premio Turner . Son más de 50 pinturas en pequeño formato realizadas entre 1982 y 1990, durante sus estancias en México.
“Cuando se pasa en coche por un pueblo se pueden ver muros, puertas y ventanas pintadas por la gente y eso me emociona. Se pueden ver las correspondencias en cada obra, todos los colores están un poco sucios , molestados por la vida, es la metáfora .”, señala.
Las piezas que permanecerán en el Instituto Cultural Cabañas hasta el próximo 29 de septiembre reflejan el gusto de Scully por la arquitectura de ciertos lugares del país, como los pueblos y las ruinas arqueológicas.
“Mi obra es directa y poco refinada, se puede encontrar un tipo de arquitectura y el color está inspirado en el color de los muros de los pueblos; es la brutalidad y simplicidad de la arquitectura”.
En la obra de este artista abstracto coexisten fuerzas contrarias que generan la tensión y el peso que él busca.
Para explicarlo Scully acude a la miniatura de su pieza “Air” -una obra de piedra volcánica que pesa ceca de 20 toneladas y que también se exhibe en esta ocasión-, la toca y afirma que cada elemento pelea contra el que tiene enfrente .
“Mi escultura no es escultura, es lo contrario, es la destrucción del espacio , no la articulación de un espacio con otro, todo está contra su vecino, destruyendo el espacio, es como una ruina”.
Así, los pequeños cuadros que conforman esta exhibición, conservan de alguna forma el peso de su obra monumental, y los colores buscan remitir al paso del tiempo que genera en los muros una decadencia poética.
Esta es la primera ocasión
en que se reúnen todas las obras que Scully produjo en México y con ello se intenta mostrar la influencia de la cultura mexicana en la cultura contemporánea internacional.
Sean Scully
, ha expuesto de forma individual en museos como el Met de Nueva York, la Whitechapel Gallery de Londres, el museo Hirshhron de Washington , entre otras.
al
Además su obra forma parte de las colecciones de museos como el Guggenheim de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Louisiana de Dinamarca o el Reina Sofía de Madrid.
al