Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Una tribu del Cáucaso
eliminó hace 4 mil 500 años a todos los hombres de la Península Ibérica . Tal fue la masacre que la línea genética masculina desapareció por completo en un corto espacio de tiempo , esto de acuerdo con un análisis que se publica en La revista New Scientist, y que fue realizado por el equipo de David Reich, de la Universidad de Harvard.
La tribu del Cáucaso
conocida como yamna se estableció en Europa hace aproximadamente 5 mil años y sustituyó en apenas unos centenares de años a las culturas que coexistían en el continente.
De acuerdo al investigador, la rueda y la domesticación de los caballos fueron las claves que permitieron este rápido avance.
Los yamnaya gracias a los caballos lograron expandirse velozmente.
El equipo de Reich detectó que los descendientes de esta tribu comenzaron a mezclarse con los lugareños desde hace 4.000 años. La población resultante tenía un 40% de ascendencia yamnaya y un 60% de ascendencia local. Sin embargo, la Península Ibérica fue diferente . Aquí los genes de los invasores sustituyeron por completo a los nativos.
“La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo, mientras que las mujeres habrían sido esclavizadas”, afirmó Reich.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que pudo tratarse de una conquista violenta, en la cual un ejército invasor mata o esclaviza a los varones locales y toma a las mujeres locales por suyas.
akc