Más Información
Publican en DOF decreto que crea Alimentación para el Bienestar; destacan Tiendas para “generar felicidad”
Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero, denuncia que FGR no le da acceso a expediente de extradición; interpone amparo
Crimen y violencia, lo que más preocupa a mexicanos, revela encuesta; inflación, desempleo y corrupción les siguen
cultura@eluniversal.com.mx
La minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como Ley Taibo, avanzó ayer en la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro, y se espera que próximamente se aborde en el pleno.
El documento se aprobó sin cambios, así que la minuta pasará a la asamblea de manera idéntica a como fue aprobada en el Senado, con la eliminación del requisito para que los directores de entidades paraestatales no deban tener otra nacionalidad que la mexicana.
La reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta pretende que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda acceder al cargo de director del Fondo de Cultura Económica, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL UNIVERSAL informó el 18 de enero pasado que Taibo fue nombrado gerente editorial, encargado del despacho de la Dirección General del Fondo, aún sin que esta reforma entre en vigor, pues falta el proceso legislativo de aprobación en el pleno de San Lázaro.
Durante la discusión de la minuta, la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, aseguró que no se puede votar algún texto o reforma legislativa con dedicatoria, ni para bien ni para mal. “Estamos hablando al final de cuentas de un derecho. Estamos hablando a nombre de todos los mexicanos y no con una dedicatoria per sé para una persona”.
Por su parte, el diputado José Guillermo Aréchiga (Morena) señaló que esta propuesta “va más allá de avalar a algún funcionario en particular”, pero aseguró que Taibo “es un incansable promotor de la cultura, quizá mucho más que otros mexicanos ha promovido y difundido el conocimiento de la historia”.