Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Ya en el papel de director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues insistió en que “la Junta de Gobierno ya decidió por unanimidad nombrarme”, José Antonio Romero Tellaeche no sólo aseguró que espera que se cumpla el protocolo de su nombramiento, esto es que la directora de Conacyt si está de acuerdo con que la Junta de Gobierno proponga “mi nombre al Presidente de la República para que ya sea nombrado oficialmente”, además ha prometido que “no se van ya a cobrar colegiaturas a los estudiantes de licenciatura” y que se tendrán recursos para pagarles a los profesores sus estímulos.
En la sesión que Romero Tellaeche, director interino del CIDE, sostuvo el lunes de manera virtual con empleados de servicios generales y personal administrativo de la institución, dijo que han estado negociando con la Secretaría de Hacienda “que nos autoricen una ampliación de presupuesto para poderles pagar a los profesores, no su sueldo ni sus aguinaldos ni sus prestaciones de ley, sino lo que ganaron por proyectos, por estímulos, por publicaciones, no lo hemos podido cumplir pero estamos cumpliendo con cierta normatividad para que se realice”.
El funcionario, que ha sido cuestionado por la comunidad estudiantil del CIDE que ha pedido su destitución, adelantó que está en negociaciones con la SEP “para que todo estudiante de licenciatura tenga una beca”, que ya no paguen colegiatura.
Lee también: Suman más de 200 investigadores los firmantes de carta contra Gertz Manero por plagio
Romero Tellaeche espera que finalice el protocolo para su nombramiento oficial, “si eso sucede la carta formal me será entregada en estos días” para poder asumir la dirección general el próximo 29 de noviembre como marcan los estatutos; pues la reunión de la que él llama Junta de Gobierno pero que en la Convocatoria para la designación del Titular del CIDE define como GAE (Grupo de Auscultación Externa), ya se realizó el pasado 19 de noviembre y los seis notables reunidos escucharon a los dos candidatos: José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.
José Antonio Caballero Juárez, profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, quien estuvo en la reunión de la GAE como observador, señala en su relatoría que los seis auscultadores externos fueron María Teresa Aguirre Covarrubias, economista de la UNAM; Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; Lorenzo Meyer Cossío, historiador de El Colegio de México; José Cruz Pineda Castillo, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); Alicia Puyana Mutis, profesora investigadora de Flacso; y el politólogo Samuel Schmidt Nedvedovich. “La deliberación del Comité fue breve. No obstante, el consenso general fue que el plan y las capacidades del Dr. Romero para asumir el cargo eran muy superiores a las del Dr. Llerenas”, dijo Caballero.