El presenta una exposición en la que se rinde homenaje a una amistad que formó parte de la escena de intelectuales mexicanos del siglo XX: Dr. Atl y el Dr. José Palacios Macedo, su médico de cabecera y quien fungió como director de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición lleva como título El Dr. del Dr. Atl y a través de 25 obras de arte, en su mayoría inéditas, así como fotografías personales, cartas y documentos hemerográficos se narra la historia de esta amistad que, por así decir, le salvó la vida al artista.

Las vidas de Gerardo Murillo, como realmente se llamaba el pintor, y José Palacios Macedo se encontraron cuando el también vulcanólogo, quien acostumbraba hacer senderismo, en especial en las faldas de los volcanes, sufrió una trombosis en su pierna derecha, por lo que el Dr. tuvo que amputarle esa extremidad en 1949. Palacios Macedo no sólo realizó la operación, sino que acompañó al artista en su recuperación.

“El mejor de todos los enfermos saluda al mejor de todos los médicos (...). Mañana estará en el Paricutín este resucitado que espera fregar al volcán, ya que en la otra ocasión el volcán lo fregó a él”, escribió Atl a su amigo en una carta que está en exhibición. Llama la atención el dibujo que remata la misiva, que es del volcán Paricutín, pero en vez de una fumarola normal, ésta tiene forma del rostro del vulcanólogo.

En la muestra se presentan varios dibujos en carbón y papel que Atl le obsequió a su médico. Muchas de estas obras no habían sido mostradas al público y forman parte de la colección de la familia López Macedo. Por ejemplo, en un dibujo de 1944 titulado “Después del bombardeo cósmico”, Dr. Atl escribió un mensaje: “Este dibujo fue el primero que hice después del bombardeo cósmico, del que (me) salvó mi doctor José Palacios Macedo –y para él es. Atl”.

También destaca una carta de dos páginas con un dibujo de la cara del pintor, una fotografía de los amigos en el Sanatorio Lourdes, durante la recuperación del artista, fotografías del pintor junto a la familia del médico y un retrato que hizo Atl a Palacios Macedo, vestido de traje y su característico clavel rojo que siempre adornaba la solapa de su saco.

El hombre del clavel

Esta exposición permite conocer más sobre la figura de José Palacios Macedo, quien en la escena intelectual del siglo XX en México era más que “el amigo del Dr. Atl”.

Palacios, quien nació en 1896 en Tulancingo, no era una figura política, por lo que era considerado un hombre “poco institucional”, pese a su cargo en la UNAM. Más bien era conocido en la escena artística por su estilo bohemio y su afición al arte y el teatro.

En el ámbito académico, Palacios impartió cátedra en Biología y Fisiología General en la Escuela de Medicina. Al frente de la Facultad de Medicina de la UNAM “renovó el plan de estudios de la carrera con el objetivo de romper el aislamiento que la medicina mexicana estaba experimentando frente a los avances que se estaban produciendo en el mundo. Además desempeñó un papel crucial en la obtención de la autonomía académica”, se lee en uno de los textos de sala de la muestra.

Participación de “El Chango” Cabral

En la exposición también hay obras de Ernesto García “El Chango” Cabral, quien retrató en múltiples ocasiones al médico Palacios Macedo, desde su rostro en un mural en el restaurante L’Escargot y retratos, hasta ser protagonista de muchas de las caricaturas que publicó en Novedades, incluso en éstas se ilustra su amistad con Atl.

La muestra estará hasta el 12 de agosto, en Av. Hidalgo 85, Centro Histórico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios