A través de 21 artículos de carácter periodístico, el director de orquesta Miguel Salmón del Real explora diversos temas de su interés personal en "El canto eterno de la gran música" (Andraval, 2023). Estos artículos abordan figuras destacadas como Julián Carrillo y Astor Piazzolla, así como temas sobre la influencia de la literatura latina en el canon musical de Occidente y la pandemia de Covid-19, entre otros.
"Los agrupé en cuatro ejes, pero el común denominador es por qué la gran música no muere", afirma Salmón del Real en una entrevista. Vale destacar que la estructura del libro sigue la división de una sinfonía, reflejando así el lenguaje musical. El primer apartado, llamado "La gran música", corresponde al allegro, presentando las ideas principales sobre la pervivencia de la música clásica. El texto inaugural, titulado "El canto eterno de la gran música", desafía el paradigma de la accesibilidad de la música clásica en comparación con otras formas musicales y geográficas.
Lee también: Despide "El País" a Fernando Savater, su colaborador y fundador desde hace 47 años
Salmón del Real describe los primeros ensayos como provocaciones constructivas con el objetivo de atraer nuevos lectores y expertos de diversas áreas para responder a las preguntas planteadas en el libro y fortalecer las tesis presentadas.
Los siguientes ejes, "Homenajes" y "Reflexiones", se corresponden con andante y adagio respectivamente. El segundo eje incluye textos escritos en homenaje a figuras como Pierre Boulez y Humberto Hernández-Medrano, mientras que el tercero aborda reflexiones más filosóficas. El cuarto eje, un presto assai, se centra en la pandemia y reflexiona sobre cómo el público y los artistas cambiaron durante ese período.
"El canto eterno de la gran música" se presenta el 3 de febrero en el vestíbulo del Museo Soumaya, con la participación de Alfonso Miranda, director del museo; María Teresa Frenk, directora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el escritor José Manuel Recillas, autor del epílogo del libro, que se denomina postludio para seguir la estructura de lenguaje musical presente en la obra.
Lee también: Yanet Aguilar Sosa, reportera de EL UNIVERSAL, gana el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024