Guadalajara, Jalisco. —Después de 16 años, el escritor ucraniano Yuri Andrujovich (Ivano-Frankivsk, Ucrania - 1960) regresó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde entonces la vida ha cambiado mucho. En aquella época le tocó presenciar una charla entre Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, hoy confiesa que no podría nombrar a un escritor mexicano contemporáneo y su tema de conversación gira en torno a la invasión rusa en Ucrania.
Andrujovich es uno de los escritores contemporáneos más relevantes en Ucrania por impulsar el posmodernismo, y el sentido del humor es una de las características clave en su escritura, todo inició en los años 80 cuando formó el grupo de poesía BuBaBu, que sus siglas en ucraniano significa bufonería, farsa y burlesco.
Su afinidad con México, lo trajo de regreso a la FIL para hablar sobre la importancia del humor en tiempos difíciles. Sin embargo, el autor de Pequeña enciclopedia de lugares íntimos y Recreaciones no se encuentra de buen ánimo, reconoce, en entrevista con EL UNIVERSAL, estar exhausto.
Lee también: Un diálogo con Fernando Aramburu y Rosa Montero en el Salón del Libro de la FIL Guadalajara
En una entrevista pasada se decía pesimista sobre la situación de Ucrania, pero en 2023 se mostró optimista, ¿aún se siente así, cuando la guerra continúa?
Mi perspectiva actual es mucho peor que la del pasado, porque estamos cada vez más exhaustos y con menos pedazos de nuestro territorio, es una situación mucho más compleja a como estaba hace un año, incluso algunos lo comparan con los primeros días de la invasión en febrero de 2022. Pero debo mantenerme optimista no porque haga propaganda, sino porque tengo que ver esto como un proceso histórico. Mi opinión es que ahora estamos en un periodo corto dentro de un largo proceso histórico. Ucrania está tratando de librarse de la dependencia colonial y la Rusia imperialista está tratando de establecer de nuevo su antiguo imperio, ‘Make Russia Great Again’. Estoy absolutamente convencido que, si ves la línea histórica, Rusia pelea por el pasado y Ucrania pelea por el futuro, bajo esta visión, habrá una victoria ucraniana al final, pero no sabemos en cuántos años, podría ser una guerra larga que dure cientos de años que atraviese por periodos de cese al fuego. Esta es la historia de nuestro pasado colonial, esta podría ser la última guerra, más bien debería ser la última guerra para que Ucrania pueda lograr su independencia.
¿Cuáles son sus reflexiones sobre cómo la prensa internacional cubre la invasión rusa de Ucrania?
Hay una diferencia entre los medios tradicionales, como la televisión y los periódicos, y los nuevos medios, como TikTok. Sólo he seguido lo que se ha hecho en los medios tradicionales y creo que aún tratan de ser centrales, objetivos, pero en el caso de nuestra guerra se requiere un sentido de empatía más profundo, si sólo escriben desde lo frío no llegan al núcleo de la situación. Hablan más de nuestras víctimas y pérdidas, que son reales, pero no reportan tanto nuestros éxitos, nuestra gente fuerte, sólo se concentran en lo negativo.
Lee también: FIL Guadalajara: Cuauhtémoc Cárdenas aboga por reforma fiscal y propuestas políticas durante participación
¿Y cuál es el núcleo de la situación al que no se está llegando?
Nosotros no podemos ser percibidos en el mismo nivel “objetivo” que Rusia, como agresores. Debería haber una distinción. La gente contemporánea, especialmente los periodistas, maneja esta perspectiva de que no hay cosas blanco y negro en los sucesos, es verdad, pero al mismo tiempo se debería tener más empatía a las víctimas de agresión. Hemos recibido apoyo de Europa y Estados Unidos a nivel político, pero falta el otro nivel, el de la sociedad, nivel donde trabajan los medios.
¿Sigue viviendo en Ucrania?
Sí, todo el tiempo, vengo de allá. No es la gran cosa, mi casa está en una región relativamente libre de riesgo. Puedo decirte que desde febrero de 2022 hemos tenido ataques de cohetes, pero fueron como tres o cuatro, mis amigos han perdido a sus niños en la guerra, todavía les digo niños porque los conocí desde pequeños. Ha sido muy difícil ir a los funerales. Pero al mismo tiempo, la gente trata de vivir vidas normales, pasando tiempo juntos en cines, conciertos y restaurantes, sólo están acostumbrados a las alarmas, sólo hay que estar al pendiente porque pueden sonar en cualquier instante.
¿Esta forma de vida ha impactado en su escritura?
Sí, estoy trabajando en otra novela, ya tenía el primer capítulo cuando comenzó la invasión, pero estaba en shock, me di cuenta que nadie necesitaba un libro como ese y pensé en cambiarlo. En el verano de 2022 lo retomé, pero le hice cambios para que la presencia de la guerra estuviera mucho más. Es la historia de un joven de 11 años, en el inicio de la década de los 70, época en la que encontraremos las raíces de este problema.
¿Está cansado de que en cada entrevista que da sólo se le pregunte sobre la guerra?
No. No puedo decir que lo hago con placer, pero es lo mínimo que puedo hacer. Trato de encontrar las palabras adecuadas para hablar de esto, ese es mi trabajo. Es normal que los periodistas quieran que hable de esto, al final se trata de la mera existencia, para nosotros es una cuestión de ser o no ser.
Lee también: Periodistas protestan a favor de Palestina en la FIL Guadalajara
¿Diría que ese es el rol de un escritor en tiempos de guerra?
Es uno de sus roles, ser una especie de testigo y ser una especie de reportero o alguien que describa o de acceso (a lo que sucede). Pero no creo que sea su único rol, porque la tarea principal es escribir textos literarios que continúen hablando del tema.
¿Diría que en el campo de la lengua, entre el ucraniano y el ruso, también se libra una batalla por la independencia?
Es ambiguo, muchos ucranianos tienen al ruso como lengua madre y creo que no debería ser un tema que divida a los ucranianos, pero la tendencia es que muchos ucranianos que hablan ruso comenzaron a cambiar al ucraniano. Creo que es más un tema de privacidad humana, o sea si le hablas a tu abuela en ruso, no es posible cambiar el idioma porque los rusos atacaron.