“Nos lo tomamos como un reto y realmente como un proyecto de Estado”, afirmó este mediodía Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España al presentar el programa de su país como Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y afirmó más y en ello fue contundente, dijo que en el programa “había que señalar, había que fortalecer esos vínculos culturales que nos unen y que, en la geopolítica internacional actual, tan llena de peligros, no hay otra vía más positiva que reforzarlos aún más si es posible y espero que la FIL sirva para eso”.
En su participación, el secretario de Estado de Cultura de España, aseguró que en ese reto fue vital el comisario elegido, el escritor nicaragüense nacionalizado español, Sergio Ramírez, quien planteó el lema Camino de ida y vuelta, entre España y México. “No se trata de venir a contar lo que es España, se trata de contar una historia que es común, una historia que es compartida una historia que tiene lazos y relaciones que son históricos pero que en los últimos años no ha no ha dejado más que crecer”.
Dijo que Ramírez conoce bien la realidad latinoamericana y también la española, y esa era una forma de decir no venimos a contar las gracias de un país, venimos a cantar las gracias de una relación y de una historia apasionada de relaciones culturales de ambas orillas del Atlántico.
“Hay 800 escritores y nosotros traemos más de 200, pero el 25% de ellos nacidos en Latinoamérica, 35 de los cuales en México, porque hoy la cultura española no se puede entender sin la basta, fecunda, intensa relación cultural que hemos tenido hacia los dos lados y por eso nos parecía que no solo en el ámbito literario, sino en el ámbito cinematográfico, en el ámbito de la música donde hay proyectos con artistas que colaboran en el mismo espectáculo de ambos de ambos países”.
El representante del gobierno español aseguró que traen a lo mejor de España, consolidado y los que serán punta de lanza del futuro, también varias exposiciones, una de las cuales habla sobre ese periodo complicado para el mundo entre 1962 y 1972, hecha especialmente para la FIL Guadalajara. “Me parece que hoy estamos en un periodo parecido, en un período donde podemos leer muchos conflictos y donde hay muchas dificultades y retos, pero es un periodo interesantísimo porque hay un mar de posibilidades, y a mí me parece que si algo tiene que servir la FIL es para quedarnos con las posibilidades con las potencialidades culturales y artísticas que tenemos hoy para poder entre dos construir un mundo mejor”, señaló.
El nutrido programa literario, académico y cultural de la edición 38 de la FIL Guadalajara que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, contempla la participación de más de 850 escritores de 43 países, entre ellos el premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah.
Marisol Schulz directora general y presidenta en funciones de la FIL Guadalajara destacó la participación del Nobel tanzano, pero también la presencia de otros autores como László Krasznahorkai, Irene Vallejo, Jordi Sierra i Fabra, Luis García Montero, Nouri Al-Jarrah, Ioana Pârvulescu, Dylan Brennan, Claudia Durastanti, Cristina Rivera Garza, Luis Mateo Díez, Elia Barceló, María Dueñas, Sergio Ramírez, Samuel Shimon, María Fernanda Ampuero, Antonio Ortuño, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Joana Marcús y Alice Kellen, entre otros.
Además, celebró que la FIL, en esta edición, tendrá 623 presentaciones de libros, la presencia de más de 18 mil profesionales del libro provenientes de 54 países para quienes se programaron más de 140 actividades. Comentó que se exhibirán más de 450 mil títulos de 2 mil 140 casas editoriales provenientes de 54 países.
Agregó que durante los nueve días de la feria se llevarán a cabo más 3 mil actividades de cerca de 50 países para un público estimado de 850 mil personas. También dio cuenta de dos de los eventos más destacados que tendrá esta edición la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor Mia Couto; y la conversación entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, quienes abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes.