Al leer las memorias que Ana Frank dejó en sus diarios, resulta difícil no imaginar la desesperación, el miedo y la incertidumbre que sufrió la joven y su familia de origen judío, quienes permanecieron escondidos del ejército nazi durante más dos años en unas pequeñas habitaciones, conocidas como “La casa de atrás”, en Ámsterdam, hasta que fueron descubiertos, en el auge de la Segunda Guerra Mundial.
La esencia del libro El diario de Ana Frank llega al Museo Memoria y Tolerancia con la muestra visual Ana Frank. Notas de esperanza, exposición que se consolida como una de las más grandes y ambiciosas muestras en México de la joven de origen alemán, sobre su familia y las situaciones que los llevaron a esconderse de los nazis, además de narrar las historias de las personas que los ayudaron a permanecer ocultos.
La muestra se compone por una línea del tiempo que narra los acontecimientos de Europa más destacados durante los años de Segunda Guerra Mundial, además de dar cuenta del momento en que Adolfo Hitler, líder del movimiento nazi, invade a los Países Bajos, hecho que cambia de manera radical la forma de vivir de Frank y su familia.
Lee también: Publican la historia del retorno del “Portal al Inframundo” a México
Con el objetivo de mostrar a los visitantes del recinto la forma en que la joven y su familia vivieron escondiéndose de la Gestapo (policía política del estado nazi), se recrearon las pequeñas habitaciones en donde permanecieron ocultos. Esta recreación estuvo a cargo de la Casa Museo Ana Frank de Ámsterdam, y del Centro Ana Frank de Argentina.
Es así que varias salas del museo se convierten en el pequeño espacio en el que Frank vivió recluida al lado de su familia por 25 meses. Se pueden apreciar objetos personales como utensilios de cocina, muebles como pequeñas mesas y sillas, así como un baño que no contaba con regadera, además de una cama con un escritorio al lado.
La muestra también cuenta con una sala decorada con fragmentos representativos del diario de Frank y dos experiencias en realidad virtual, las cuales trasladan al visitante a la voz y escritura de la joven escritora.
También muestra más de 100 fotografías y objetos pertenecientes al Museo Ana Frank además de intervenciones artísticas como Hojas de vuelo de la artista visual Lorena Malo.
Ayer, durante la ceremonia de inauguración de la muestra, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, expresó que los escritos de Frank son de los principales testimonios del horror de la guerra.
“Ana Frank murió en el campo de exterminación de Bergen-Belsen, su diario es una de las más importantes acusaciones de la máquina de exterminio que fue el nacional-socialismo, fue una barbaridad que no tiene parámetro en la historia de la humanidad”, afirmó el diplomático.
Lee también: INAH: Zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’ Balam serán intervenidas por Tren Maya
Por su parte, Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, expresó que los diarios de Ana Frank son la muestra de que existirá la esperanza en tiempos de incertidumbre.
“No existe más verdad que la inscrita en el sentir de un niño; las palabras de ella nos siguen motivando a que siempre y a pesar de la adversidad, habrá un rayo de esperanza, la posibilidad de cambiar y luchar”, dijo.
Frank falleció en un campo de concentración alemán, en marzo de 1945, algunos meses antes de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. El día de ayer habría cumplido 94 años.