Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al quehacer artístico en México, la narradora y dramaturga Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 1928) recibirá la Medalla Cátedra Bergman por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
La distinción por su contribución a la dramaturgia, la novela, el ensayo, la traducción, la teoría y la docencia será recibida por su nieto Diego Gaitán, el próximo miércoles 28 de agosto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) .
En entrevista con Notimex, el director, actor y dramaturgo aseguró que es un honor para su abuela recibir esa medalla al mérito, debido a que la otorga el lugar del cual salió y al que llegó toda su vida. "La UNAM es la que le dio clases, oportunidades, montajes, visibilidad y reconocimiento", dijo.
Sin duda, agregó, su labor ha sido excepcional para el desarrollo del teatro en México , y sus aportaciones han sido pilares para la formación de nuevas generaciones de autores, actores, escenógrafos, críticos y públicos.
David Gaitán expresó que Mariana Gándara, directora de la Cátedra Bergman planteó un evento que busca desmarcarse de la solemnidad habitual, en donde la figura y voz de Luisa Josefina Hernández será representada en cuerpo y voz por distintas actrices; a él le tocará hablar desde un punto de vista más personal y familiar, pero habrá quien lo haga desde el ángulo teórico y artístico.
Luisa Josefina Hernández estará virtualmente conectada al evento, y podrá escuchar lo que se dice de ella o lo que la gente quiera comunicarle, aunque no podrá responder, aclaró Gaitán.
fjb