Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El ataque a un hospital de maternidad en la guerra de Ucrania, la arbitraria cacería de habitantes filipinos que hizo Rodrigo Duterte como presidente, el rescate de cuerpos de una guerra civil en Myanmar y la manipulación genética para crear alpacas que resistan a la crisis climática son algunas escenas de la cruda realidad que dejan ver las fotografías de los fotoperiodistas seleccionados por el World Press Photo, que ahora se exhiben en el Museo Franz Mayer.
De acuerdo con Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer, la exposición “World Press Photo” reafirma el compromiso social del recinto, que funge como ventana de lo que sucede en el mundo.
Bajo esta misma idea de mostrar las distintas realidades, en la selección no hay fotografías intervenidas con inteligencia artificial, a diferencia de 2022, cuando el fotógrafo Jonas Bendiksen fue premiado en la categoría de Formato abierto –donde se permite manipular imágenes– con sus fotografías a las que sumó elementos con inteligencia artificial.
Después de ese premio a Bendiksen, en el mundo de los concursos de la fotografía se escandalizó cuando a inicios de este año se premió en el concurso Sony World Photography Award al artista Boris Eldagsen por sus fotografías creadas al 100% con inteligencia artificial. Pese al antecedente de Bendiksen, la IA no tiene cabida en el World Press Photo.
"El proyecto de Bendiksen ha sido una excepción, pero algo que enfatizamos en el concurso es que aunque se participe en la categoría de Formato Abierto, se tiene que participar con fotografía fija. Un proyecto que esté creado completamente con inteligencia artificial, como ocurrió ahora con los Sony Awards, no quedaría en el concurso", dijo Martha Echevarría, curadora de World Press Photo.
Lee también INBAL se deslinda de impago a vigilantes de museos
Las fotos más destacadas del World Press Photo
Entre las fotografías más destacadas está la serie “Hermoso veneno”, del fotógrafo mexicano Christopher Rogel Blanquet, quien fue ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica.
Este trabajo documenta las malformaciones congénitas y problemas de salud ocasionados por el uso de agroquímicos y pesticidas. Rogel detalla que la comunidad de Villa Guerrero sabe que existe un problema de salud por uso de los químicos en los cultivos, pero al ser parte de su sustento y que es un problema que escapa de sus manos, los habitantes han normalizado la situación.
La historia capturada por Rogel Blanquet se desarrolla en una comunidad de floricultores en Villa Guerrero que lidian con las consecuencias de usar pesticidas.
Además del trabajo de Rogel Blanquet, destaca “Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol” del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press. Se trata de la ganadora del premio a Fotografía del año. En esta se muestra a Iryna Kalinina, una mujer de 32 años, embarazada que resultó herida durante el bombardeo. Ella y su bebé perdieron la vida.
También se exhibe “El precio de la paz en Afganistán” una serie de fotografías de Mads Nissen, fotógrafo danés que en 2022 se llevó el premio de Fotografía del año por su imagen de dos personas abrazadas, con una cortina de plástico en medio como medida de protección contra el Covid-19. Para la edición de 2023, Nissen fue galardonado por su reportaje en el que muestra la hambruna y crisis económica que se vive en Afganistán, ahora que regresaron los talibanes al poder.
Además de las fotografías, la exposición cuenta con dos áreas interactivas, una en la que los asistentes podrán escribir y enviar cartas al fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy, ganador en la categoría de Formato Abierto, y cuya serie fotográfica cuenta con la presencia de cartas. En una segunda actividad, los asistentes podrán escribir cuáles fueron los sucesos más importantes en México en 2022 y que no están presentes en la exposición.
La exposición World Press Photo 2023 contará con un programa en el que habrá mesas redondas con expertos en fotografía, talleres y cursos, visitas especiales fuera de horario regular del museo, talleres para la familia los domingos a las 12.30 h y el curso-taller “Fotoperiodismo y fotorreportaje: imágenes que narran historias” con la Mtra. Rocío Ortíz. Todas las actividades pueden consultarse en la página web www.franzmayer.org.mx.
La muestra estará abierta hasta el 8 de octubre.
Lee también Secretaría de Cultura informa que no se encontraron ataques cibernéticos en plataforma Telar