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Temas como el lanzamiento de un nuevo premio para literatura en lenguas indígenas, el impulso a la investigación a través de residencias y el hecho de que ahora todo sea totalmente gratuito en la Coordinación Nacional de Literatura conforman el plan de trabajo del que su titular, Nadia López García, habló en entrevista por la publicación de las 14 convocatorias de los Premios Bellas Artes en Literatura 2025 (de las 14 convocatorias, cuatro fueron ya dadas a conocer y 10 se lanzaron hoy). Algunos de estos premios son el Luisa Josefina Hernández, de dramaturgia; el Carlos Montemayor, de Crónica y el José Revueltas, de ensayo literario.
En su oficina, ubicada en la Casa de Leona Vicario, sede de la Coordinación Nacional de Literatura, en el corazón del Centro Histórico, la poeta abundó en los grandes ejes que articulan los programas de sus tres sedes: la Capilla Alfonsina, el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia" y, por supuesto, la Casa de Leona Vicario, oficina que desde el mes pasado integró presentaciones de libros y en abril, adelanta López García, ofrecerá una actividad por el Día Internacional del Libro con el Centro de Educación Artística (CEDART) “Frida Kahlo”.
Dentro de los ejes destaca el tema de la descentralización y ejemplifica con el lanzamiento de un nuevo premio, el Bellas Artes de Literatura Tlaxcala en Lenguas Indígenas 2025 el pasado 21 de febrero, en el marco del Día de la Lengua Materna. Hay una idea vieja, explica, de pensar la literatura mexicana como aquella que se escribe, se hace, se publica y se difunde solamente en español, mientras en las literaturas en lenguas originarias quedan de forma anexa: "Estamos en un momento en el que ya tendríamos que hablar de las literaturas, más que de la literatura. O decir: la literatura escrita en español, la literatura escrita en zapoteco, la literatura escrita en maya. Es una convocatoria que se suma a fortalecer otros premios de su tipo. Desde la Secretaría de Cultura hasta el INBAL y la Coordinación se tiene la fuerte intención de reconocer las diversidades, que es otro de nuestros ejes; y no sólo las diversidades en géneros literarios y lenguas, sino sexogenéricas. Nos interesan mucho los diálogos intergeneracionales; sabemos que hay una comunidad literaria consolidada, pero también hay nuevas generaciones".
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Darle un nuevo respiro a aquello con lo que cuenta la Coordinación es otro anuncio. Uno de estos casos es su archivo que —conformado por más de 75 mil documentos, audios, fotografías y manuscritos— ha dado pie para la reciente presentación del proyecto Voces del Acervo que contiene material sonoro de escritoras conocidas como Rosario Castellanos y otras que requieren mayor difusión (Petrona de la Cruz, Concepción Sada). "Hay autoras que quizá no nos suenan tanto y fueron importantes en la vida literaria de México que, hay que decirlo, por muchos años tuvo un rostro totalmente masculino".
El plan de trabajo sigue: hacia finales del año, quizá en octubre, se abrirá una residencia de investigación para tres jóvenes investigadoras e investigadores, que se seleccionarán por convocatoria. La idea es que exploren los acervos de la Coordinación, reciban un apoyo económico, tengan un sitio de trabajo en alguno de los inmuebles que pertenecen al organismo y generen un documento que nutra la página web de la Coordinación. "Ellos van a tener un mes de residencia para investigar, escuchar y escribir el texto. Estamos pensando que su texto lo tengamos un mes después; entonces, este repositorio podría estar con los textos ya generados, hacia noviembre".
Además de las residencia, la recuperación de acervos y el nuevo premio, se publicarán dos libros que se distribuirán gratuitamente y podrán consultarse en formato digital: uno sobre el Encuentro Nacional de Escritoras en Lenguas Indígenas, que será el 15 de marzo, al mediodía, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, "un recinto, que nunca había tenido a diez poetas en diez lenguas originarias nacionales leyendo su poesía"; en el evento se obsequiará la antología con la obra de las poetas. "A veces, muchas de las publicaciones que se hacen en diferentes espacios para lenguas indígenas no son de los mejores materiales; acá, estamos tratando que la publicación sea tan digna como la poesía que hay en ella".
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El otro libro estará dedicado a Rosario Castellanos por el centenario de su natalicio y contendrá una selección de "Poesía no eres tú", traducida a cinco lenguas originarias del estado de Chiapas. "Creo que para nadie está oculto que es una de las grandes escritoras que abrió la puerta justo en un momento donde prácticamente sólo ella, Dolores Castro y algunas otras tenían visibilidad literaria; abrió la puerta para que hoy muchas mujeres digamos: sí, podemos escribir, podemos dedicarnos a la política".
Nadia López menciona dos proyectos más. El primero tiene que ver con la accesibilidad: "A partir de esta nueva etapa, absolutamente todas las actividades de literatura son gratuitas. Antes había talleres, diplomados y cursos que tenían un costo; ahora no, todo es totalmente gratis y obedece a una de las líneas que tenemos, que es democratizar la accesibilidad".
El segundo proyecto es una biblioteca especializada en literatura nacional, "algo que no ha sucedido en México". La idea es que contenga alrededor de 3 mil 500 ejemplares, donados por escritores vivos y cuyos nombres aún no puede revelarse. Estará lista, tal vez, a finales de año en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Cercos de seguridad para los premios
Sobre las medidas de seguridad que se aplican en la convocatorias, tomando en cuenta antecedentes como la apertura de plicas en el Premio José Rubén Romero (mayo, 2019) o la duplicación de premios, López García afirma que "el hecho de que hayan ocurrido ciertas cosas nos ayuda también a generar mayores cercos de seguridad. Uno de estos tiene que ver con la manera en la que se definen los jurados; hemos tratado de que sean diversos en generaciones y estilos. Nosotros manejamos ternas de elecciones de jurados, incluso aquí recibimos un acompañamiento de parte de dirección general y que la decisión no caiga en una persona; como colaboramos con otras secretarías de cultura hay jurados que provienen de allí. Hay premios con tres o cuatro instancias y cada una propone un jurado. El único jurado que sale plenamente de la Coordinación es el del Premio Xavier Villaurrutia".
Todos los trabajos, recalca, se registran por una plataforma: "Es una de las mejores plataformas y la gente, sin que nadie medie del INBAL, suben su obra, hacen su registro, se les despliega una tarjeta con su folio y demás y nosotros no tenemos comunicación".
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