Hubo un tiempo en el que Colón, Cortés y Pizarro fueron glorificados como aventureros heroicos que evangelizaron y construyeron un imperio nunca visto para luego ser considerados como villanos que acabaron con pueblos en pos de su ambición; hubo también un tiempo en el que se ensalzó la Conquista, otros tiempos en los que se quiso borrar una serie de distintas miradas plasmadas a través del arte sobre la caída del imperio mexica y/o de la propaganda bélica, dependiendo de la etapa histórica y de si se plasmaba desde México o España.
Con una nueva visión y revisión de la Conquista de México Tenochtitlán, Turner, editorial española con sede en México, decidió sumarse a la reflexión sobre los 500 años de la Conquista a través de al menos tres libros escritos por historiadores de ambas orillas del Atlántico, en los que abordan diferentes ángulos de la historia, siempre basadas en fuentes documentales hasta ahora inexploradas, como diarios, cartas, crónicas y tratados, o en obras artísticas que contienen cinco siglos de historia.
El historiador asegura en entrevista que en términos históricos, en el siglo XVI se hizo un esfuerzo enorme por contar el pasado y de hacer una búsqueda de mirar a la Conquista y explicarla, y así hasta el siglo XX, que ha sido muy rico en la mirada al pasado, tanto en México como en España, pero mientras que en México llega la Revolución que rediseña y reconstruye el modelo de país —y dentro de la reconstrucción está su mirada al pasado y hay un gran empuje hacia el indigenismo—, España se topó con problemas internos que hicieron que en el siglo XX casi se olvidará de América en el arte.
Esa mirada nueva con base en fuentes primarias hasta ahora inexploradas, como diarios, cartas, crónicas y tratados polémicos, es el eje que guía la revisión histórica que hace Fernando Cervantes de la Conquista española del Nuevo Mundo desde los conquistadores, pero analizándolos desde el contexto político e intelectual del que surgieron sus principales actores: Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
Para Fernando Cervantes esas distintas visiones que ha habido representan un problema muy complejo, y entonces hay visiones erróneas “como dijo nuestro Presidente cuando le exigió disculpas al rey Felipe VI y al Papa por la Conquista, y dijo que se habían violado los derechos humanos, que se habían perpetrado no sé cuantas injusticias, como si fueran estados naciones como los concebimos actualmente, no lo eran ni España ni este territorio, eran varios grupos indígenas que cuando llegaron los españoles decidieron aliarse para combatir a otros grupos indígenas que muy frecuentemente los veían muchísimo peores que a los mismos españoles”.