Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Las exposiciones de Roxana Cervantes (Michoacán) y Ana Pellicer, Nuria Montiel y Marco Rountree (los tres de la Ciudad de México), a partir del 15 de octubre en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, marcan el inicio del ciclo de exposiciones de la XIV Bienal FEMSA, que tiene por título “Inestimable azar”.
La bienal inició en febrero pero, como todo, se ha visto afectada por la pandemia por Covid-19 que ha implicado una puesta de exhibiciones de forma escalonada, en recintos separados y con un control en los aforos, entre otras medidas sanitarias.
Michoacán, el papel de ese estado en la modernidad y el arte del siglo XX, los murales que artistas locales y extranjeros allí crearon, y artesanos que participaron en la realización de proyectos comisionados son centro de esta edición. La XIV Bienal FEMSA ayer presentó el programa de exposiciones con más de 140 participantes, 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y cinco comisionados a curadores residentes en Michoacán.
Las exposiciones tendrán aforo limitado y se abrirán cada 15 días; se presentarán hasta febrero de 2021.
Además del Centro Cultural Clavijero, estarán en los museos de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, del estado, en la Casa Taller Alfredo Zalce (Morelia) y en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (Pátzcuaro).
También lee: Arriba “Aztecas” al Museo Etnográfico de Viena
Daniel Garza Usabiaga director artístico de la Bienal, dijo que hubo muchos artistas que trabajaron de manera colaborativa con artesanos; detalló que hay otros proyectos que reflexionan en el legado moderno, la idea del mural, el sentido crítico del legado realista; que otros artistas, como Patricia Belli, de Nicaragua, dan cuenta de lo que sucedió con la pandemia: otros, contó, tienen que ver con la ecología, con artistas que han vivido en Michoacán, o revalorizan lo artesanal que, añadió, es muy importante porque esto permitió problematizar el tema de arte y artesanía.
A partir del 1 de noviembre en otras de las sedes se presentarán las obras de los otros participantes: Leo Marz (Jalisco), Erandi Ávalos (Morelia), Nadia Lartigue/ Juan Francisco Maldonado (Ciudad de México), Ángel Pahuamba (Cherán, Michoacán), Olmo Cuña (Vigo, España), Rodolfo Díaz Cervantes (San Miguel de Allende), Gabriel Rico (Jalisco), Artemio Rodríguez (Michoacán), Dick Verdult (Eindhoven, Holanda), Livia Corona (Baja California), Circe Irasema (Ciudad de México), Adán Vallecillo (Danlí, Honduras) e Inés Verdugo (Ciudad de Guatemala).
También lee: Arte contemporáneo indígena sin paternalismo y folclor
Y de Francisco Huaroco (Cherán), Carlos Amorales/ Guillermo Galindo (Ciudad de México), Carlos Fernández (San José, Costa Rica), Israel Martínez (Jalisco), Fernando Palma (Ciudad de México), Sergio Gutiérrez (Oaxaca), Madeline Jiménez (Santo Domingo, República Dominicana), Jesús Jiménez (Morelia). Informes www.bienalfemsa.com