Hace unos meses el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales ( ) envió a algunos de sus beneficiarios un correo en el que les notificó que, como parte de un “proceso de simplificación administrativa”, los informes de actividades ya no serían obligatorios. En esta columna lo comentamos hace tiempo como una decisión aparentemente bien intencionada que tenía sus grandes asegunes, por ejemplo, cómo comprobar ante los auditores que todo está en orden, que los recursos públicos se gastaron en lo que tenían que gastarse en tiempo y forma.

¿Pues qué creen? Que la Auditoría Superior de la Federación ha decidido que el SACPC tiene que rendir cuentas a fondo de su ejercicio de 2021. Por eso en estos días la SACPC está enviando a algunos de beneficiarios una serie de requerimientos para documentar la auditoría, incluyendo una reunión virtual con una “selección de beneficiarios determinados” en presencia de los auditores. Será muy interesante saber qué piensan los auditores sobre el plan de para desmantelar los tradicionales mecanismos de informes y control de actividades que el implementó y que fue perfeccionando para que la gestión de los apoyos fuera transparente. ¿Qué encontrará la Auditoría en el maltrecho exFonca? Ya nos enteraremos.

Lee también:

Sale una hamburguesa con todo para el Museo de Antropología

El reconocido chef colabora con una cadena de hamburguesas estadounidense en la creación de un platillo especial, ¿pero esto qué tiene que ver con la cultura? Pues resulta que el 100% de las ganancias de esta hamburguesa especial, hecha con mayonesa con hormiga chicatana, serán donadas al Museo Nacional de Antropología. Esta es una forma poco convencional para recaudar fondos, esperemos que ese interés filantrópico les sea reconocido y que además tenga eco en la 4T para que los apoyos al mecenazgo se contemplen, aunque esto es como pedirle peras al olmo...

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.