Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
El escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini advirtió este martes de que el regreso al poder de los talibanes pone en peligro los avances logrados por las mujeres en Afganistán en los últimos 20 años.
El autor, de 56 años, reconoció a la emisora de radio BBC que la lucha de las mujeres afganas por sus derechos ha tenido altibajos, pero destacó que ha habido progresos importantes durante las pasadas dos décadas.
"Ahora todo está en el aire y está por ver si todos esos logros se mantendrán", declaró Hosseini, en referencia a la incertidumbre que plantea el nuevo régimen de Kabul de los fundamentalistas islámicos .
Lee también:
Hosseini, autor, entre otros, del exitoso libro "Cometas en el aire" (2003), llevado después al cine en 2007, insistió en que la sociedad afgana ha experimentado "mejoras y logros significativos".
Los avances que tuvo la mujer afgana
Desde que Estados Unidos y sus aliados expulsaron a los talibanes en 2001, las mujeres afganas, recordó el escritor, se han incorporado a la fuerza laboral, han entrado en el Parlamento nacional como diputadas y han llegado a convertirse en mandos policiales.
Asimismo, prosiguió, "millones de niñas" volvieron a la escuela, después de que los talibanes excluyesen a las mujeres del sistema educativo.
"Aunque, en verdad, los últimos 20 años han sido difíciles y ha habido pasos en falso y tragedias, también es cierto que ha habido progresos en Afganistán", insistió Hosseini.
En su última obra, "Súplica a la Mar" (2018), el escritor rinde homenaje a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de conflictos, en una situación que recuerda ahora a los muchos afganos que tratan de abandonar su país tras la llegada de los talibanes.
fjb