Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Córdoba, Arg.- Juan Villoro habló de la Conquista y la contraconquista, y de los cronistas que recogieron la llegada de los españoles a tierras aztecas, y en ese marco de la Conquista se expresó sobre el perdón, ese tema que “ha estado de moda” en estos días y para ello citó el manifiesto del Ejército Zapatista en 1994, aquel que arranca con una pregunta “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”
“Somos nosotros los mexicanos productos del mestizaje, a los que debemos pedirles perdón son a los pueblos originarios, es nuestra responsabilidad; pero eso no basta, cuando seamos una nación de naciones, donde una cultura no juzgue a los demás tendremos derecho a vernos todos a la cara, ¿qué consigna podemos seguir para lograrlo?”, señaló en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Juan Villoro
dijo que la pregunta de los Zapatistas es complicada, y ante ese tema del perdón que aún se expande entre España y México -aunque el escritor nunca citó la petición de perdón que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Corona española por los abusos contra los indígenas durante la Conquista-, señaló el mexicano: “¿Qué somos?, somos nosotros todos que nosotros somos".
Y es que Villoro citó a los zapatistas y a Octavio Paz : “‘Nunca más un México sin nosotros’, dijeron los Zapatistas, por su parte Octavio de Paz dice: ‘arco de sangre, puente de latidos, llévame al otro lado de esta noche, adonde yo soy tú somos nosotros, al reino de pronombres enlazados’, esta utopía de la inclusión”, aseguró Villoro ante escritores, entre los que compartió mesa con el chileno Jorge Edwards.
Juan Villoro
dijo también que el idioma, el español, ha sido un instrumento de dominación pero también ha sido un instrumento de liberación. “En su historia está la conquista y necesariamente la contra conquista, el discurso hegemónico impuesto de forma coercitiva y el discurso libertario surgido de la lengua. Se llevaron nuestro oro y se llevaron su oro, dijo Pablo Neruda , en referencia al lenguaje, ese tesoro compensatorio que tenemos los latinoamericanos”.
Dijo además que "aprendemos geografía en México por la violencia, así decimos Acteal, Tetelcingo, Ayotzinapa, Chiapas, estos nombres reflejan oprobios que tienen que ver con un colonialismo que nosotros los mexicanos independientes seguimos perpetrando", señaló al referirse a los pueblos indígenas que dijo "parece que siguen viviendo en el neolítico".
akc