Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Se cumplen 15 años de la pelea de los emos contra punks es quizás uno de los primeros registros en la Ciudad de México de cómo las redes sociales eran capaz de mover a las masas.
El suceso hoy ya se cuenta como un chiste de internet, se hacen memes, pero en aquel entonces, se afirmaba que había una persecución contra los emos y las autoridades hasta emplearon escuadrones caninos para proteger a los emos e incluso la Universidad de Colima cerró ante las amenazas contra esta tribu urbana.
Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la pelea de emos vs. punks.
Lee también: De la princesa Margarita a María Félix: las joyas legendarias de Cartier llegan al Museo Jumex
Chocan tribus urbanas
16 de marzo de 2008
Grupos de jóvenes conocidos como emos y punketos se enfrentaron en la glorieta de Insurgentes, a pesar de la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, apostados para evitar el incidente.
En otras entidades del país, los emos han recibido amenazas.
Riñen ‘emos’ y ‘punketos’
En la glorieta del metro Insurgentes se registró ayer un enfrentamiento entre emos y punketos, grupos rivales del “mundo oscuro”, tras la convocatoria difundida por internet para agredir a los primeros, quienes tienen como costumbre reunirse en este lugar. El choque duró dos minutos y no hubo lesionados. Los emos aventaron botellas de plástico para defenderse. El altercado provocó la movilización de elementos de la SSP, quienes dispersaron a los jóvenes.
Lee también: El Universal: una década de premios y reconocimientos
Marchan contra la intolerancia. Policías cuidan que ‘emos’ no sean agredidos
En Querétaro y Durango esta tribu urbana es perseguida
Juan José Arreola y Mónica Perla Hernández, corresponsables
Amenazas de ataques contra grupos conocidos como emos obligaron a suspender clases el fin de semana en la Universidad de Colima y llevaron a la movilización de fuerzas policiacas en zonas céntricas de Querétaro y Durango para evitar enfrentamientos durante sendas marchas organizadas por jóvenes contra la intolerancia.
Las marchas fueron convocadas en respuesta al ataque registrado el viernes 7 de marzo en el centro de Querétaro, donde unas 800 personas golpearon a media docena de emos, lo que llevó a la detención de 22 jóvenes y seis adultos señalados como responsables de la agresión.
A principios de la semana pasada comenzó a circular un mensaje en internet en el que se llamaba a participar en una concentración el viernes pasado en Colima para atacar a los emos, por lo que las autoridades universitarias suspendieron las clases en la capital del estado y el municipio conurbado de Villa de Álvarez afectando a 3 mil 500 alumnos.
“Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagamoslos un lugar mejor para todos. Asociación: Muerte a los emos, decía parte del mensaje en una página web de YouTube.
Cerco policiaco en Querétaro
Una centena de policías participaron en un operativo de blindaje del centro histórico de Querétaro para evitar enfrentamientos durante una marcha silenciosa en rechazo a la agresión en contra de un grupo de emos.
La medida fue asumida debido a que a través de internet se llamó a impedir la marcha y se anunció que jóvenes vestidos de negro tenían la consigna de atacar a los manifestantes, según Jorge Oceguera, integrante de la organización Juntos por la Tolerancia.
El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Armando Sánchez Estrada, advirtió desde el viernes que se dispondría de todas las medidas de seguridad posibles para que la marcha pudiera efectuarse con tranquilidad.
En Durango, cientos de personas se congregaron en el centro de la capital para protestar contra la intolerancia y contra la agresión a emos en Querétaro. La marcha fue después de que el viernes estudiantes de escuelas públicas y privadas se concentraron para agredir a los emos encabezados por grupos de darketos, punketos, metaleros, hommies, cheros y fresas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.