El escritor José Agustín conquistó la escena literaria como si se tratara de una estrella de rock; su obra dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura lo hizo popular entre los lectores. La sensación de conocer a un ídolo en un concierto estuvo presente en su último encuentro multitudinario, que tuvo lugar en abril de 2009.
Agustín recién había ofrecido la charla “¿Cuál es el soundtrack de tu vida?”, como parte del programa Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, en el Teatro de la Ciudad, en el estado de Puebla. Al concluir la plática, los jóvenes lectores subieron al templete a pedirle autógrafos, fue tal la presión que José Agustín cayó del escenario, fue una caída de aproximadamente dos metros de altura; se rompió el cráneo y dos costillas.
Antes de ir al hospital, estuvo desmayado por cerca de cinco minutos en el suelo. Aunque los organizadores del evento solicitaron a los asistentes evacuar el lugar, muchos de ellos no hicieron caso. De acuerdo con lo que reportaron medios en aquel entonces, el autor de “La Tumba” estaba consciente cuando fue trasladado al hospital.
El accidente llevó a Agustín a permanecer más de 20 días en terapia intensiva. Tras ser dado de alta, el también dramaturgo se aisló en su casa en Cuautla, Morelos. En los siguientes años no se dejó ver en público.
Fue en 2019, durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se realizó un homenaje al escritor por el 10 aniversario de su accidente. “Hoy en día vive en Cuautla y ha decidido no acudir a ningún acto público, pero recuerdo que cuando le pregunté si trabajaba en algo nuevo me dio gusto oír ‘¡Ya lo escribí todo!, ¿no?’”, dijo su hijo Andrés Ramírez en aquella ocasión.
Para sorpresa de muchos, José Agustín reapareció en julio de 2022 en un homenaje que se le realizó en Cuautla, Morelos. Su última aparición pública fue el 29 de abril del año pasado, en la presentación de las reediciones de su obra casi completa, que Penguin Random House empezó a publicar desde agosto de 2022.
Con información de Yanet Aguilar y José Quezada
Lee también: Guardia Nacional saldrá del Centro Cultural Acapulco, afirma Frausto