Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Guadalajara, Jalisco.- Haciendo un esfuerzo para que la emoción y los nervios no le ganaran, Jesús Alejo Santiago dedicó el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a sus colegas reporteros que “en algunas ocasiones es visto como la última parte del eslabón”.
Alejo, quien comenzó su carrera desde 1991 en Radio Educación, institución de la que ahora es el director, reflexionó sobre la evolución que ha tenido el oficio del periodista, pues hace 30 años los reporteros trabajaban “solamente con una grabadora de cassette, la máquina de escribir y nuestro absoluto y total desconocimiento de qué significaba ‘guardar como’ en una computadora”.
Lee también: Concluye FIL Guadalajara y rompe récord de visitantes
Con el paso de los años, contrastó, los reporteros “tuvieron que transformarse del papel, la pluma y la grabadora, a editores, a hacedores de videos y hasta fotógrafos, bueno, no fotógrafos, tomadores de imagen, por respeto a nuestros compañeros que así son fotógrafos. Así pasamos del impreso, la radio o la televisión a hacer trabajo para el impreso, la radio, la televisión, la web y las redes socio digitales”.
Alejo aseguró que el “periodismo cultural juega un papel muy importante dentro de la relación de los medios de comunicación con los lectores, las audiencias, los radioescuchas, los televidentes”.
Lee también: ¿Quiénes son las personas que se encargarán de Ciencia y Cultura en el Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum?
También destacó que gracias al periodista cultural, los lectores pueden conocer de forma más profunda a grandes mentes, como Elena Poniatowska. “Estamos para compartir la manera en que otros y otras le han dado sentido al mundo, la manera en que lo han nombrado, la forma en que nos han compartido cómo ser y estar”, afirmó.
“Deseo dedicar este reconocimiento, pero también a los editores, a los camarógrafos, a los fotógrafos, a todos los que desde una trinchera hemos colaborado en la construcción de esto que hoy conocemos como periodismo cultural”, dijo Jesús Alejo Santiago, quien también agradeció a su familia y contó una anécdota de cómo su labor como periodista cultural ha moldeado su vida personal: este es el segundo año, de 15 en total, que puede celebrar un aniversario junto a su esposa, pues se casó a finales de noviembre, en la misma época en la que precisamente inaugura la FIL Guadalajara.
melc