Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El tenor Javier Camarena reprobó que “a estas alturas de la historia” se reporten hechos bélicos, y lamentó el actuar de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que ordenó una “operación militar” en el territorio de Ucrania.
“Es triste —no sólo hablo de los artistas— que a estas alturas de la historia existan este tipo de situaciones, este tipo de dirigentes de grandes naciones que utilizan su poder para estos fines. Mi posición al respecto obviamente será un no a la guerra, un total en contra por cómo está haciendo su trabajo el dirigente de Rusia”, dijo.
En encuentro virtual con medios de comunicación, el tenor señaló que no ha recibido ningún tipo de “presión” por parte de los teatros o casas de ópera en los que se ha presentado para emitir algún posicionamiento por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La invasión a Ucrania inició el 24 de febrero, cuando Putin anunció una “operación militar especial” contra Ucrania. “El objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
Tras esas acciones, integrantes de la comunidad cultural han expresado su rechazo por el actuar de Rusia, en tanto que a los artistas rusos vinculados a Vladimir Putin se les han cancelado sus presentaciones.
Por ejemplo, al director de orquesta Valery Gergiev le cancelaron sus actuaciones programadas en el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos; también está el caso de la soprano Anna Netrebko, quien se negó a emitir un posicionamiento en contra de Putin y por ello, la Metropolitan Opera House la reemplazó por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, para la producción de Turandot, de mayo y abril.
Al ser cuestionado sobre las acciones hacia artistas rusos, Camarena se limitó a decir: “Siempre he pensado en la música, el arte y la cultura como un medio de comunicación que transmite principalmente un mensaje y sentimientos, en este caso, es de esperanza”.
Relató que a inicios de este año se presentó en Barcelona, donde compartió escenario con la mezzosoprano ucraniana Lena Belkina: “Me comentó lo difícil que le resulta seguir teniendo siquiera el gusto de cantar, porque es doloroso. Le dije que los artistas tienen esta posibilidad de prestar su voz para seguir llevando este mensaje, esta parte de esperanza, de que las cosas van a estar mejor y pueden estar mejor. Ahora pinta un panorama muy difícil, pero nuestra labor artística sigue teniendo ese mensaje”.
El artista prefirió no ahondar en el tema de Rusia y Ucrania y pidió centrarse en el recital que ofrecerá con el pianista Ángel Rodríguez, para interpretar piezas de Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt.
El concierto que se llevará a cabo gracias a un trabajo de colaboración entre CulturaUNAM, la Dirección General de Música y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, no contará con una transmisión en vivo, pues será grabado por TVUNAM, para que después sea retransmitido.
La presentación se llevará a cabo el domingo 20 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, espacio que estará al 50% de su aforo debido a que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se encuentra en verde.
JAVIER CAMARENA
Tenor
"Es triste que a estas alturas de la historia existan este tipo de situaciones, de dirigentes que usan su poder para estos fines (la guerra)”