Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
En el marco de las conferencias que son antesala para la celebración de Mondiacult 2022, evento que se celebrará del 28 al 30 de septiembre por parte de la Unesco y que tiene como objetivo reflexionar y dialogar sobre políticas culturales para hacer frentes a problemáticas y desafíos sociales, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ofreció la conferencia “Hacia un modelo de bienestar social” en el Complejo Cultural Los Pinos.
La alcaldesa de Iztapalapa brindó detalles sobre desigualdades que actualmente enfrenta la alcaldía. “La pandemia dejó una gran desigualdad social. El costo humano ha sido desastroso, alrededor de 800 mil personas de Iztapalapa, más del 40 por ciento, se encuentra en situación de pobreza, Iztapalapa concentra la pobreza de la Ciudad de México”.
Después de dar detalle de las problemáticas actuales de la demarcación, Brugada abordó el modelo social, cultural y económico que se ha aplicado en Iztapalapa para combatir la desigualdad y pobreza. “Nuestro desafío es aproximar, Iztapalapa ha logrado multiplicar en tres años la infraestructura social, cultural, deportiva y recreativa”.
Lee también : Adonis, el poeta sirio-libanés, invitado especial de la FIL Guadalajara
También mencionó los trabajos de mejoramiento del espacio público de su administración, obras que se realizaron en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. “Hemos reivindicado la estética del espacio público con equipamientos de calidad y transformar las calles como puntos de encuentro”.
Brugada prosiguió: “En resumen, reivindicamos a la ciudad como un espacio para el ejercicio de proyectos, el acceso a los derechos: hemos transformado medio millón de espacios cuadrados en la construcción de las utopías”, y explicó el significado. “Es un gran proyecto, no sólo es el nombre de utopía, es un acrónimo que significa Unidades de Transformación y Organización Para la Armonía Social”.
Explicó que las Utopías son grandes espacios con equipamientos públicos dedicados a la población de Iztapalapa, para que esta ejerza su derechos a la cultura, recreación y a la ciudad.
Asimismo, la alcaldesa mencionó que su administración construyó 12 albercas públicas, una pista de hielo, casas de adultos mayores e hizo énfasis en el Centro Colibrí, espacio de atención para personas con adicciones a las drogas.
“Las ciudades, las calles, las plazas, los parques nos deben igualar como ciudadanos. Las ciudades deben ser territorio igualitario, el espacio público debe ser para todos”, concluyó.
Lee también: Hallan piezas prehispánicas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec: VIDEO