En la elaboración de planes para la restauración del patrimonio cultural dañado por sismos están participando especialistas de la Universidad Roma Tre , de Italia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que los recintos para los cuales se están elaborando estos planes son los antiguos conventos de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, y de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, en el estado de Morelos.

Destaca que estos bienes inmuebles forman parte de un conjunto de 14 monasterios del siglo XVI inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y son representativos del modelo arquitectónico de franciscanos, dominicos y agustinos.

La Universidad Roma Tre comenzó a colaborar con el INAH luego que la institución mexicana lanzara a finales del año pasado una iniciativa para que organismos nacionales y extranjeros se sumaran a los esfuerzos por la restauración del patrimonio.

María Margarita Segarra Lagunes, investigadora de la universidad italiana, dijo que el antiguo convento de Zacualpan de Amilpas tuvo daños en la capilla anexa dedicada a la Virgen del Rosario.

Agregó que su equipo se ha dado a la tarea de identificar los principales daños y realiza estudios sobre las técnicas constructivas, las modificaciones e intervenciones que ha tenido a lo largo de los siglos.

En el antiguo Convento de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, la situación es similar, aunque la tipología es diferente por tratarse de un convento franciscano.

Al concluir los recorridos y la recolección de información, la Universidad Roma Tre enviará al INAH los proyectos para su validación y posterior ejecución.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses