Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
"¿Cuántos festivales en México cumplen 35 años? ¿Cuántos tuvieron que claudicar, lamentablemente, después de la pandemia?", se pregunta Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia, cuya edición de 2023 se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre con 55 conciertos programados, en Michoacán y la Ciudad de México, y 700 artistas provenientes de 10 países.
Son 35 años, no sólo de traer al país música internacional de primer nivel, sino de formar un legado académico y crear proyectos sociales con comunidades vulnerables. Decir 35 años, continúa, es fácil, pero al hacer una retrospectiva aparecen miles de personas que lo han hecho posible a través del tiempo: músicos que ofrecieron clases magistrales y cursos para apoyar a jóvenes artistas; personas que integran el patronato del Festival; miembros de la iniciativa privada y funcionarios de los gobiernos federales y estatales del país.
Lee también: Estudiantes de posgrado se manifiestan contra reducción de becas: “Sin ciencia no hay futuro”
A finales de la década del 80, cuenta la directora, el Festival tuvo que enfrentar a ciertos espectadores que no estaban acostumbrados a la música clásica, así como una butaquería difícil de llenar. Sin embargo, con el paso de los años, fue posible consolidar un público cautivo, fiel y entusiasta. Lo cual no es poca cosa.
"Cumplir 35 años en un país tan poco filantrópico es vital", abunda y describe la imagen que el Festival tendrá en 2023. El diseñador michoacano, Salvador Munguía, le da vida, en el cartel, a una directora de orquesta, bautizada como Gala, quien en la mano izquierda sostiene el globo terráqueo "porque el mundo se ha acercado a México a través de la música y del festival"; en la derecha, una batuta que guía el camino hacia el que deben ir los artistas.
"Por supuesto, hay cosas muy michoacanas: la presencia de la Mariposa Monarca o esos pequeños elementos similares a un tipo de cerámica que es común en los patios del Centro Histórico de Morelia. También hay una copa recostada, alusiva a que el Festival representa un periodo de gozo y reunión, entre la muestra gastronómica que se lleva a cabo y los eventos posteriores a los conciertos. El cuerpo de Gala también traza los números tres y cinco, y un pentagrama".
Diseño que recalca la vigencia del espíritu del festival: grandes orquestas en los conciertos de inauguración y de clausura; la presencia de una programación diversa que va de la música antigua, la barroca y la canción popular al jazz, las tendencias contemporáneas y las nuevas tecnologías, sin olvidar que la música clásica es el corazón del evento.
Uno de los eventos especiales que habrá es el homenaje a Javier Álvarez, director artístico del festival, fallecido en mayo, a los 67 años; por lo que se llevará a cabo un concierto electroacústico. "Va a ser un homenaje muy sensible en el que estarán presentes su esposa y sus hijos".
Lee también: Jorge Serratos, fotoperiodista de EL UNIVERSAL, celebra 30 años de trayectoria con exposición
Otro de los eventos imperdibles que menciona Bernal es el concierto, al aire libre, de cine sinfónico, con la orquesta Eduardo Mata, "orquesta juvenil de la UNAM, que está tocando de forma impresionante. Está dentro de las tres mejores del país e interpretará la música de cintas icónicas como Indiana Jones, Harry Potter, Superman, Tiburón, Cinema Paradiso y La lista de Schindler. ¿Por qué lo hacemos así? Porque a veces las personas creen que las orquestas son aburridas, pero cuando escuchan las piezas de sus películas favoritas cambian su visión de la música de concierto y lo maravillosa que es".
También destacan, por supuesto, las presentaciones de inauguración y clausura: conciertos preciosos que la gente se lleva en el corazón, afirma Bernal, como el de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con Mark Padmore, el 10 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos. "Padmore es un gran tenor británico, a quien la Reina Isabel reconoció y que ha sido residente de la Filarmónica de Berlín". Mientras que en la clausura, el día 18, estarán en el Teatro Mariano Matamoros, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el violinista y compositor austriaco Yury Revich, "considerado como uno de los mejores".
Más allá de los artistas enlistados, el programa es extenso y plural: destacan las mujeres brasileñas de Cores de Aidé, con su legado de percusión, baile y canto; Bandakadabra, proveniente de Turín, Italia; la agrupación española de música barroca, Capella de Ministrers, así como algunas caras ya conocidas que antes han participado en este encuentro y celebran sendos aniversarios: el Cuarteto Latinoamericano, que cumple 40 años, y Tambuco, ensamble de percusiones, el cual alcanza tres décadas de vida.
Por sí mismo, el festival es imperdible para los devotos de Mendelssohn, Elgar, Dvořák y Händel, pequeña muestra en desorden de los grandes compositores que abarca el programa. Al interior del Estado habrá 22 conciertos; en la Ciudad de México, tres: uno en el Museo Kaluz y dos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más información sobre las sedes y el costo de los boletos en: www.festivalmorelia.mx
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán