Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La alcaldía de Tokio intenta verificar si el dibujo de una rata con un paraguas descubierto cerca de una estación ferroviaria es una obra del misterioso artista callejero británico Banksy.
"Hemos notado la presencia de esta pintura con aerosol" en una instalación técnica del centro de la capital, declaró a la AFP un responsable municipal, Koji Sugiyama.
"Pensamos que es posible que haya sido realizada por Banksy ", conocido por sus famosas ratas con paraguas o caracterizadas de diferentes maneras.
Pero todavía "no sabemos si hay un experto del artista en Japón" capaz de autentificar la pintura mural, cuya fecha de realización se desconoce, agregó.
En las redes sociales circulan fotos anteriores a 2018, lo que permite pensar que ese dibujo, que parece borrado por el tiempo, tiene varios años.
"Los servicios de seguridad lo conocían desde hacía tiempo paro no lo habían relacionado con Banksy", dijo Sugiyama.
Vecinos del barrio alertaron a la municipalidad en diciembre pasado de la existencia de la obra y la posible autoría de Banksy.
"Hay en Tokio un dibujo de una rata que puede ser una obra de Banksy. ¿Un regalo para Tokio?", tuiteó este jueves Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio, junto a una foto en la que se la ve arrodillada al lado del grafitti.
El miércoles, el soporte donde se encuentra la obra fue puesto en un lugar seguro para evitar que se degrade, explicó Sugiyama.
La identidad de Banksy es un secreto celosamente guardado desde que se hizo famoso en los años noventa.
Sólo se conoce su nacionalidad, británica, y su ciudad natal, Bristol, además de su página de Instagram con cinco millones de abonados y su sitio internet donde cuelga sus obras sin ningún comentario.
En octubre de 2018, Banksy conmocionó el mercado del arte al subastar la obra "Niña con Globo" que se autodestruyó inmediatamente después de ser vendida por más de un millón de dólares en Londres.
akc