Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contratados bajo la modalidad de Capítulo 3000 solicitarán al equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una reunión para exponer sus inconformidades por las condiciones de contratación.
Ayer, representantes de este movimiento que en redes sociales han denunciado la falta de pagos y sus precarias condiciones laborales, hicieron público un manifiesto en el que exponen las diversas irregularidades en su contratación. “Lo que queremos es darle fuerza al movimiento y que se nos haga caso”, comentó el arqueólogo egresado de la ENAH Miguel Angel Marín Hernández.
Hacer público ese manifiesto en redes sociales también es una manera de invitar a los investigadores que están en las mismas condiciones en todo el país, añadió.
El siguiente paso, dijo, es ir a la casa de transición del virtual presidente electo. “Vamos a ir una comisión para pedir una reunión con él y con la nueva secretaria de Cultura para llevarles el caso y que nos escuchen, esto ya lleva mucho tiempo y las autoridades anteriores no nos hacen caso”, explicó a este diario.
Los investigadores también manifestaron su rechazo a la idea de mantener al antropólogo Diego Prieto frente al INAH durante el siguiente sexenio. Acusaron que fue durante su administración cuando cambiaron las condiciones de sus contratos de trabajo. Pasaron de estar bajo un régimen de Capítulo 1000, con algunas prestaciones, para estar en el 3000, como prestadores de servicios.
El jueves pasado, tras la inauguración de la exposición Las Huellas de Buda en el Museo Nacional de Antropología, el actual director del INAH dijo que respeta los cuestionamientos de los investigadores sobre su permanencia frente al instituto. “En el INAH siempre respetaremos la libertad de expresión. Habrá a quien le guste, habrá a quien no, pero continuaremos como una institución que respeta la libre expresión de todos y el pensamiento crítico. Lo único que sugerimos es que sea diciendo la verdad, y fundado sus argumentos”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









