Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Tras el fallecimiento del historiador, académico y escritor Adolfo Gilly, el martes, a la edad de 94 años, instituciones, intelectuales y funcionarios lo despidieron a través de las redes sociales. Desde la cuenta de la UNAM (UNAM_MX) se escribió: “Lamentamos el fallecimiento del doctor Adolfo Gilly, profesor emérito por la @UNAM_FCPyS. Por más de 30 años desarrolló su labor de docencia e investigación en la Universidad.
En el Twitter de CIDE (@CIDE_MX) se lamentó “el fallecimiento del Dr. Adolfo Gilly, historiador, docente e investigador de la @UNAM_MX por más de 30 años. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigas y amigos”.
“Guarda el Pleno un minuto de silencio por el fallecimiento Adolfo Gilly”, se publicó en la Cámara de Diputados (@MX_Diputados), mientras que en el Senado de México (@senadomexicano) se manifestó: “La Comisión Permanente guarda un minuto de silencio en memoria del historiador Adolfo Gilly”. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) lamentó la muerte de Gilly, a quien describió como “formador de generaciones de historiadores y entrañable amigo de este instituto".
Lee también: Muere el historiador Adolfo Gilly a los 94 años
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su “tristeza por el fallecimiento de Adolfo Gilly, un historiador, maestro, universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), escritor (…) Tiene una obra que es indispensable para entender el proceso revolucionario mexicano que se llama 'La revolución interrumpida'. Los jóvenes deberían leer este libro, que es básico”.
La exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) escribió: “Querido, Adolfo, siempre te recordaremos con cariño. Compañero de tantas luchas. Un referente ético y político. Pensador y estudioso de la historia nacional, de izquierda, de principios y congruencia. Hasta siempre, querido Adolfo Gilly. Abrazos cariñosos a la familia y amigos”.
“Lamento profundamente la muerte de Adolfo Gilly, estudioso de la Revolución Mexicana. Su legado e investigaciones quedarán en las generaciones formadas con su pasión por la historia de México. QEPD”, escribió la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.
La senadora Patricia Mercado escribió que, en memoria de Adolfo Gilly, solicitó “en sesión de la Comisión Permanente un minuto de silencio y considerar un próximo homenaje de este Congreso al gran referente del pensamiento de izquierda”.
La Senadora Blanca Piña también recomendó la lectura de este libro: “Su obra es un aporte histórico riguroso y analítico desde la visión de “los de abajo”. Mantengamos vivas las ideas de un gran pensador”.
Lee también: Sostenibilidad y traducción a debate, en CONTEC México
“Adolfo Gilly fue un militante revolucionario que desconfió de la ortodoxia, escribió obras de historia perdurables, transitó hacia la democracia. Un alma noble y coherente”, fue la declaración con la que Enrique Krauze se sumó a los pésames por la partida del historiador.
El escritor y diputado Héctor Díaz Polanco (@diazpol) describió a Gilly como un “colega y amigo, gran escritor y luchador social. Deja huella con su ejemplo y su obra. Adiós compañero”.
Cuauhtémoc Medina, curador e historiador de arte, escribió que Gilly fue “uno de los faros de un radicalismo que entendía la militancia, como buen heredero del trotskismo, como una mezcla exacta de honestidad política, complejidad intelectual y sensibilidad amplísima”.
melc