Con la presencia de 600 autores de 12 países, con un programa literario y cultural que supera las 600 actividades, con un crecimiento del 20% en stands, sellos editoriales y expositores para superar los 300 mil asistentes, la Feria Internacional del Libro de Monterrey arranca mañana y concluirá el domingo 6 de octubre con el propósito de ser un encuentro literario, pero interesado en la diversidad, la sostenibilidad y las nuevas propuestas culturales, entre las que destaca la presencia de dos escritoras ganadoras del Premio Pulitzer: Cristina Rivera Garza y Anne Boyer, y la realización, por primera vez del encuentro: Las mil formas del libro para profesionales.
“Queremos consolidar a la feria del libro de Monterrey como el gran proyecto cultural literario del norte de nuestro país, con una personalidad propia. No solamente la hemos crecido en número de asistentes y número de stands, también hemos le hemos metido muchísimo esfuerzo a crear un programa literario con una curaduría de eventos que atienda todos los públicos, que deje de ser una serie puramente comercial, como era la Feria del Libro de Monterrey, que eso está bien, seguimos siendo la feria del libro que tiene el ticket de venta más alto del país, según estudios andamos por los 800 y tantos pesos; dejamos de ser una feria únicamente de presencia de venta y de presencia de autores best seller, para tener una curaduría que va más allá y que atienda a todos los públicos, de todos los géneros, de todas las edades y de todas las capacidades lectoras también”, asegura Henoc de Santiago, director de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
El gestor cultural asegura que este año su apuesta es tener un programa literario muy equilibrado, en la que estarán las voces más importantes en la escena internacional, además de las Premio Pulitzer, estarán escritores como María Sánchez, Jon Bilbao, Mónica Ojeda y Agustina Bazterrica, pero también abiertos a una amplia presencia de escritores nacional, regiomontanos y estudiosos de la sostenibilidad. En un programa que destaca la presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, que es la Invitada de Honor de esta edición, que llegará con una delegación de más de 100 autores, creadores, investigadores y académicos.
Lee también: Aún es obra negra, el día después de la inauguración de la Cineteca y la Bodega Nacional
“La curaduría podríamos ir dividiéndola en varias líneas, si viene el año pasado ya tuvimos nuestro tradicional encuentro Diálogos del Norte, que se mantiene y en la que participarán cerca de 30 autores; tenemos dos nuevas propuestas: arrancamos este año con un programa de formación de profesionales, este año se llama Las mil formas de libro, creemos que aquí podemos encontrar un nicho de mercado da dando a nuestra cercanía con Estados Unidos y dada la fortaleza del Tec en producción audiovisual y nuevas tecnologías”, asegura De Santiago.
El director de la FIL también destaca como otra de las grandes líneas de acción en la feria, las charlas para jóvenes y adolescentes, que dice, es de una manera prácticamente masiva, “cerca de 6 mil jóvenes que llegarán a la feria van a participar en un programa sobre Cambio climático, cuidado del Medio Ambiente, energía y energías sustentables sostenibles. Estamos tratando de concientizar a los jóvenes en la importancia de cuidar nuestro planeta, ese es un sello característico de esta edición de la feria, en donde creemos que dada la masiva asistencia que tenemos, esperamos a 300 mil personas, va a ser muy importante”.
También destaca el Pabellón de los Niños, que volverá a estar a cargo de la Cultura de Nuevo León y que el año pasado tuvo la visita de 80 mil asistentes. Este año también varias de las actividades, talleres y charlas van a estar enfocadas a la tierra y al cuidado del planeta. Porque asegura que este tema de la sostenibilidad cruza de manera transversal todos los encuentros de la feria.
Lee también: ARTBO: instituciones culturales debaten sobre su financiamiento
“Algo también distintivo para este año es que tenemos a la UAM como invitado de honor, con una delegación de más de 100 personas, celebran 50 años con 50 presentaciones, mesas de diálogo sobre temas la crisis hídrica, el envejecimiento de la población o inteligencia artificial entre investigadores del TEC e investigadores de la UAM”, afirma Henoc de Santiago, quien señala que el tema del emprendimiento, que es un tema muy de Monterrey, también marcará tendencia pues aunque será una feria del libro para todo mundo, está también muy enfocada para emprendedores y todos los públicos. También muy interesada en mostrar toda la producción del Tec de Monterrey, “Es la Feria del Tec de Monterrey, queremos que sea una feria muy Tec”.
De Santiago dice que en épocas de incertidumbre “donde los presupuestos están tan recortados malamente para la cultura, hay que buscar otros aliados”, de tal forma que el equipo de la feria se lanzó a buscar patrocinadores y donantes, “estamos haciendo una buena feria bajo un esquema de austeridad”. Y aunque no aporta datos de la inversión, señala que no es ni la tercera parte de los recursos con los que trabaja la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que el año pasado fue de poco más de 109 millones de pesos.
La Feria Internacional del Libro de Monterrey se realizará desde mañana y concluirá el 6 de octubre, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche, el viernes 4 de octubre es la Venta Nocturna y cerrará a las 11 de la noche. “Debo decir que es una feria gratuita, estoy convencido desde siempre en la cultura debe ser de la gente y para que la gente la consuma y que sea de acceso gratuito”, concluye Henoc de Santiago.
melc