Más Información
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Marko Cortés pide a Sheinbaum rechazar “Quédate en México”; podría desatar problemas migratorios, señala
Sheinbaum: Llegamos para servir al pueblo, eso va a permitir que siga la 4T; agradece recibimiento en Oaxaca
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Sheinbaum reacciona a polémica de “Emilia Pérez”; no llegaría turismo a México si fuera verdad lo que proyecta
Cirko De Mente cumple 20 años de impulsar el reconocimiento del circo contemporáneo como arte escénico y quería festejarlos con una función en diciembre en el Palacio de Bellas Artes, pero después de casi un año de trámites, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rechazó su pedido, dijo la directora de esta compañía, escuela y foro de circo contemporáneo, Andrea Peláez González.
La artista escénica expuso que desde marzo pasado se hizo la solicitud a Lucina Jiménez, directora del Inbal, para que Cirko De Mente pudiera presentar en diciembre el espectáculo Luna Eva, que ya se ha llevado al Festival Internacional Cervantino y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros foros.
“Este año, en el Palacio de Bellas Artes se han presentado un montón de espectáculos y compañías que han celebrado aniversarios, de danza, música… Y dijimos: ‘Ya es tiempo, ya es hora de que en México se presente en el Palacio de Bellas Artes un espectáculo de circo y con una compañía pionera que ha luchado porque este arte sea reconocido. A pesar de que la gestión se inició en marzo, pasó todos los filtros, se valoró y se aprobó y se validó que era importante y pertinente que se presentara este espectáculo, la semana pasada nos han dicho que infortunadamente no hay espacio para Cirko De Mente”, dijo Peláez González acompañada por el agregado cultural de Quebec. Dominique Decome.
Lee también: Sinfónica de San Diego festejará Día de Muertos con concierto gratuito en Tijuana
“Fue bastante extraño. Desde marzo comencé las gestiones, se me canalizó a la subdirección del Inbal, que planteó una reunión virtual con la programadora del Palacio de Bellas Artes, dijeron que se iba a realizar una reunión del consejo programador de Bellas Artes y que en dos semanas tendría una respuesta; pasó ese tiempo, dijeron que se turnó a la Coordinación Nacional de Teatro, y que ésta tendría que validar la propuesta y aprobarla; en julio, la Coordinación dijo que ya había sido aprobada y valorada y evaluada positivamente la propuesta y que sólo faltaba una fecha por parte del Palacio de Bellas. Apenas el jueves pasado nos contestaron por correo electrónico que no sería posible”, agregó.
Se solicitó el martes 31 de octubre al Inbal su versión y la de su directora Lucina Jiménez, quien según Peláez González, encauzó a la compañía con el subdirector Héctor Romero Lecanda, quien a su vez la remitió a Daniel Miranda, coordinador de Teatro, y éste la reenvió con la subdirectora Sheila Flores.
Hasta casi las 23 horas de este martes la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas respondió: “...y debido a que la directora general del Inbal, dra. Lucina Jiménez López, se encuentra fuera de la ciudad, le comentamos que la programación de la sala principal de Palacio de Bellas Artes no compete a la Coordinación Nacional de Teatro, sino a la Subdirección General de Bellas Artes, instancia que informó de la solicitud de la sala principal (por parte de Cirko De Mente) para le mes de diciembre en fechas que estaban ocupadas. Ante lo cual se les propuso como opción analizar fechas para 2024”.
La respuesta del Inbal, sin embargo, no aclara por qué tardaron desde marzo pasado hasta el 26 de octubre para responder a la compañía afectada ni, por supuesto, cuáles eran las opciones para los 365 días de 2024. Cabe destacar que Lucina Jiménez estuvo este miércoles en Bellas Artes para anunciar el relevo en la coordinación de Ópera con la llegada de María Katzarava, que sustituye a Alonso Escalante, a unas semanas de que por los problemas laborales que arrastra la actual administración de manera insólita las protestas de los trabajadores obligaron a la cancelación de una función de Florencia en el Amazonas, la ópera de Daniel Catán, la carta fuerte de la temporada actual de la institución.
En un correo electrónico del pasado jueves 26 de octubre, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lacanda, contestó a Cirko De Mente que: “...a su atenta solicitud para presentar el espectáculo Luna Eva en el Palacio de Bellas Artes, me permito informarle que, en diferentes consultas con la
Gerencia del Palacio de Bellas Artes sobre la disponibilidad del recinto, ha sido complicado encontrar una fecha que se adapte a los requerimientos que usted solicita para la presentación del evento, debido a que la programación de la sala principal se encuentra cubierta para lo que resta del año con actividades de los grupos artísticos del Inbal. Lamentamos que en este año no sea posible atender su petición, sin embargo, pondremos a consideración su proyecto para presentarse en siguiente año, una vez que se lleve a cabo la reunión del Consejo de Programación del Palacio de Bellas Artes para 2024”.
Lee también: Arranca la 42 Feria Internacional del Libro de Sharjah
Es decir, no hay ninguna fecha propuesta, contradice a la respuesta del Inbal a este reportero al señalar que se hicieron “diferentes consultas con la Gerencia del Palacio de Bellas Artes” (si ya estaban todas las fechas ocupadas ¿para qué fueron las consultas?) y sólo ofrece volver a “poner a consideración el proyecto” para 2024, sin especificar ni siquiera para eso una fecha.
El rechazo del Inbal a abrir las puertas del Palacio de Bellas a Cirko De Mente para presentar espectáculos de circo profesionales como una de las artes escénicas, contrasta con la apertura que tuvo la institución en la actual administración para que el líder de la secta religiosa La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —hoy condenado a 16 años de cárcel por pederastia y abuso infantil en Estados Unidos— celebrara su cumpleaños 50 en Palacio de Bellas Artes en mayo de 2019 con invitados del Partido Morena, entre ellos el actual jefe de Gobierno capitalino y entonces senador, Martí Batres.
Antes, en 2016, Bellas Artes también fue alquilado al cantante Manuel Mijares para concierto privado.
A ello se suma que, para los festejos por los 50 años de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) hace un año, Lucina Jiménez, ante toda la comunidad teatral, se comprometió al regreso del teatro a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que no ha cumplido. Es más, se canceló hasta el homenaje que las actrices Luisa Huertas, Julieta Egurrola y Angelina Peláez iban a hacer a Víctor Hugo Rascón Banda en la sala Manuel M. Ponce por el 75 aniversario de su nacimiento y 15 luctuoso el 15 de agosto pasado.
Inbal no apoya; Quebec y Canadá sí
Entrevistado al respecto, el representante de Quebec, Dominique Decome, instó a las autoridades de todos los gobiernos a dar apoyo al circo, al recordar que hace 35 años cuando comenzaba sus actividades la institución quizás más famosa de la actualidad, el Cirque du Soleil, requirió mucho apoyo técnico y tecnológico, y ahora en todo Canadá hay numerosas compañías ligadas a las artes escénicas en torno al espectáculo circense, que abrieron miles de fuentes de trabajo en todas las ramas.
“Se ha creado un ecosistema muy, muy importante, que ha generado miles de empleos. Es muy importante apoyar al circo en cualquier país”, dijo Decome, quien asistió a la conferencia de prensa para presentar el maratón de actividades que tendrá Cirko De Mente en noviembre en su sede en Tlalpan por su 20 aniversario, que incluyen la participación de Patrick Léonard, director artística de la compañía The 7 Fingers de Montreal, quien impartirá un taller de clown y teatro físico a mexicanos.
Decome señaló que tanto por el país, Canadá, como por la provincia francófona, Quebec, se dan apoyos importantes, tanto en financiamiento como en espacios, a las ya numerosas compañías de circo.
“Muchos de los circos ya no tienen apoyos del gobierno porque son empresas privadas, evolucionaron; el circo se ha convertido en algo muy importante, no sólo en Canadá, internacionalmente. En Canadá, hay dos tipos de apoyo al circo, por parte del Ministerio de Cultura y por exención de impuestos”, dijo.
Subrayó que desde hace años, la delegación de Quebec colabora con Cirko De Mente porque considera muy interesante la existencia en México de circos sin animales y como propuesta de artes escénicas.
No obstante, rodeada de su compañía, Andrea Peláez González refrendó que Cirko De Mente seguirá trabajando como en los últimos 20 años por la profesionalización del circo contemporáneo en México y su reconocimiento como una de las artes escénicas, como son la danza, teatro, música o performance.
“Después de 20 años, hacer circo en México es un reto, no sólo del cuerpo, sino del estar y sobrevivir. Para nosotros, ha sido fundamental trabajar estas dos décadas por la profesionalización de nuestro arte, por el reconocimiento del arte del circo. En México el circo es poco valorado. Cuando quisimos estudiarlo hace 20 años, tuvimos que hacerlo fuera del país”, dijo la artista escénica, quien recordó que ahora Cirko De Mente tiene incluso una licenciatura en Circo reconocida por las autoridades educativas
En ese sentido, anunció que la compañía celebrará sus primeros 20 años con funciones, talleres, clases abiertas, Cirkolimpiadas y un gran maratón del 4 al 26 de noviembre en la Karpa De Mente, en los recibirá a artistas de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Italia, además de los de toda la República.
Los festejos, que entre otros apoyos contarán con el de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, se iniciarán con el montaje de Luna Eva, que tendrá temporada del 4 al 24 de noviembre, en funciones de viernes a domingos, en Karpa De Mente (avenida Hidalgo 195, Fuentes Brotantes, Tlalpan).
melc