Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La obra "El panteón", de la artista Nahui Olin , propiedad de Elena Poniatowska , que presuntamente habría sido robada en 1992 luego de haberla prestado Museo Casa Estudio Diego Rivera para una exhibición, fue devuelta en diciembre de 1993 a Paula Haro , hija de la escritora, confirmó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL ).
"En la investigación que realizó el INBAL se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora", indicó la dependencia en un comunicado.
El pasado 25 de enero, a través de Twitter Poniatowska denunció el robo del óleo, que prestó a la Museo Casa Estudio Diego Rivera para una exhibición; al día siguiente la Secretaría de Cultura federal informó que le daría puntual seguimiento a la investigación en la documentación de la muestra que se llevó a cabo de diciembre de 1992 a marzo de 1993.
Lee también:
La noche del 6 de febrero, la escritora señaló que en días pasados recibió la llamada de “una señora” del Museo -Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo” donde se exhibió la muestra “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos- que le dijo que la obra que prestó de Nahui Olin le fue devuelta después de la exposición y que la recibió su hija Paula Haro, “así que en eso quedó, pero sigue sin aparecer en ningún lado” dijo la escritora y periodista quien aseguró: “eso me dijeron del museo, pero fue hace mil años, Paula estaba muy chica y no se acuerda”.
Foto: Elena Poniatowska vía Twitter
"La que recibió el cuadro fue mi hija Paula, ella ahora vive en Mérida y no se acuerda de nada, fue hace tantos años", reiteró Poniatowska a EL UNIVERSAL, tras darse a conocer el informe del INBAL.
¿Lo da por perdido?, se le preguntó: "Yo he perdido tantas cosas que pues ya, lo acepto con resignación. Ya al rato me pierdo yo también. A lo mejor un día aparece quien sabe en dónde".
Lee también:
La pieza, añadió el INBAL, participó en la muestra Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo), misma que tras concluir su itinerancia en el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, regresó al recinto del INBAL, que tuvo a su cargo la devolución de todas las obras en préstamo.
"Luego de revisar los archivos correspondientes a dicha exposición, por parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero", precisó la dependencia.
fjb