Más Información
Monterrey, N.L. – Se creará el Ágora de Gabriel Zaid en el Tecnológico de Monterrey, el próximo 24 de enero, anunció Juan Pablo Murra Lascurain es rector de Profesional y Posgrado de esta universidad.
Este sábado se realizaron dos mesas de diálogo para homenajear al ensayista y poeta Gabriel Zaid, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Se trata de las primeras celebraciones del 90 aniversario del intelectual, cuyo cumpleaños es en enero.
El anuncio del ágora se realizó en la mesa “Gabriel Zaid y la ciudad política”, donde participaron Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael, Armando García y Fernando García Ramírez.
En su participación, Dmínguez Michael expresó su preocupación sobre quién relevará a aquellos que estudian la obra de Zaid, es por eso que con la creación del ágora, el crítico literario dijo “nos llena de esperanza y de entusiasmo porque uno de los pensadores más originales de la lengua española encuentre finalmente en su casa el lugar de su permanencia”.
El también colaborador de EL UNIVERSAL señaló que Zaid ha sido una de las presencias más importantes de la vida cultural y política de México y destacó su habilidad de cambiar la crítica académica y democratizó el género de la poesía. Pero eso no fue todo.
“Zaid se ocupó de los problemas políticos, no quitándose las anteojeras de la ideología, él se convirtió en alguien que consideraba que la solución práctica de los problemas de México era la democracia”, dijo Domínguez Michael.
El miembro del Colegio Nacional señala cómo Zaid destacó que la solución a los problemas del país era muy sencilla: “que se contaran los votos, como se contaron hasta 2018, cuando desgraciadamente se vio interrumpida nuestra transición democrática”.
Por su parte, el editor Fernando García Ramírez hizo un repaso de la formación intelectual de Zaid, la que tuvo otro rumbo después de la matanza del 2 de Octubre. “Algo profundo había cambiado en Zaid, el despertar de la conciencia cívica”, dijo García Ramírez.
Así como sus colegas, Armando García señaló que el motor de la intervención de Zaid no es ideológica, sino de libertad.
“Zaid no habla desde el púlpito de superioridad moral del profeta, ni habla desde la infalibilidad teórica del sabio ni desde la trinchera del militante. Él habla desde el convencimiento socrático de que platicar y discutir ayuda a generar consensos y a vislumbrar verdades”, declaró García.
Por su parte, el historiador Enrique Krauze señaló que así como Octavio Paz consideraba a Alfonso Reyes no como un autor, sino como toda una literatura, tanto Paz y Zaid también encajan con esa definición.
El autor de “Spinoza en el Parque México” declaró que Zaid es también un sociólogo, que hace sus análisis políticos siguiendo los métodos que le dio su formación de ingeniero.
“Zaid es el precursor de la democracia mexicana. Estamos ante un sociólogo sociólogo de la vida y cultura mexicana, de la universidad, de la política, del poder, de la guerrilla, de las empresas. Pero ahí viene el milagro”, dijo Krauze al señalar que el ensayista además es poeta, historiador, un hombre que hizo aportaciones en la historia del arte y es un pensador universal.
"Agradezco mucho al Tecnológico de Monterrey el que pueda crearse el Ágora de Gabriel Zaid, de la gran tradición griega que él admira y de la que ha escrito, en donde la la verdad y la cultura es una conversación se alegró", concluyó Krauze.
En la segunda mesa, “Leer poesía con Gabriel Zaid”, la escritora Malva Flores recordó las lecciones que ha aprendido de Zaid a través de su texto “Poemas fallidos”, como que el desahogo no hace un poema y que el poeta mismo es el primer lector. La autora de “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad” señala al poeta como alguien autocrítico, quien ha editado en múltiples ocasiones sus poemas, aunque ya se habían publicado.
Por su parte, el historiador Humberto Beck destacó los instantes que caracterizan a la breve –en el sentido de que ha sido acotada su producción– poesía de Zaid, la cual suele abordar situaciones apocalípticas, pero donde siempre se hace mención a la luz.