El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó, por segunda vez, a las autoridades del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de mostrar los documentos oficiales que comprueben que los cambios en los estatutos del Centro, realizados y aprobados en diciembre pasado, fueron firmados por el Consejo Académico y se encuentran sin ilegalidades.
La información fue dada a conocer por la comisionada del INAI, Julieta Del Rio Venegas, a través de su cuenta de X (antes Twitter). Del Río detalló que un ciudadano solicitó al CIDE la documentación que da cuenta de la legalidad de los cambios en los estatutos del Centro de Investigación, sin embargo, estos fueron declarados como inexistentes desde diciembre pasado, cuando otro ciudadano solicitó dichos documentos.
“Hoy en #SesiónDePlenoINAI instruimos al CIDE a entregar información sobre la modificación de sus estatutos generales. La conformación o modificación de los estatutos de cualquier institución es pública”, escribió la comisionada en su publicación.
Y agregó que se le instruyó al CIDE a realizar una búsqueda exhaustiva para dar a conocer la documentación solicitada. “En el INAI coincidimos que la actual dirección del CIDE determinó dicha declaración de inexistencia sin realizar una nueva búsqueda. Por ello REVOCAMOS la respuesta e instruimos a que realice una nueva búsqueda con carácter amplio en todas sus unidades”, dijo.
Modificación de estatutos causa crisis
A través de un comunicado publicado el 16 de diciembre pasado en las redes sociales del CIDE , se informó que las reformas para modificar el Estatuto General de la institución fueron discutidas y aprobadas por la Asamblea de Asociados en la reunión extraordinaria, realizada en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) .
“La Asamblea General de Asociados como órgano supremo de Asociación es el único órgano facultado explícitamente para reformar los Estatutos del CIDE, en términos del artículo 17, fracción II, los citados Estatutos”, se lee en el comunicado.
El comunicado, dirigido a toda la comunidad cideíta, consigna que las reformas aprobadas “buscan fortalecer los órganos de gobierno del CIDE para que esté integrado, en su mayoría, por representantes del sector público y de esta manera contribuyan al logro de los objetivos de la entidad con reconocida capacidad”.
Desde la aprobación de los estatutos, la comunidad estudiantil del CIDE ha manifestado su rechazo a las medidas, que han calificado como unilaterales y autoritarias. Diversas manifestaciones se han llevado a cabo, sin embargo, el estatuto entró en vigor en 2023.