Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
cultura@eluniversal.com.mx
La Zona Arqueológica de Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge agua), un vestigio maya ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, fue abierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Fomento Turístico, dirigida por Michelle Fridman.
José Arturo Chab, representante del INAH, dijo que la apertura del sitio se hace “con el objeto de dar seguridad, limpieza y vigilancia a este centro arqueológico y así también continuar con la investigación de la zona que no está completamente restaurada”.
La pirámide de Chaltún Há es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.
Chaltún Há, que podrá ser visitado de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el pueblo mágico de Yucatán, donde además se encuentran 168 estructuras arqueológicas.
La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica. Los materiales cerámicos recuperados indican una cronología para el Clásico terminal (900-1200 d.C.).
***Con información de Notimex