Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
cultura@eluniversal.com.mx
En reconocimiento a la trayectoria y al trabajo periodístico que realiza el fotógrafo Pedro Valtierra, la Secretaría de Cultura, en colaboración con la revista Macroeconomía y la fundación Pedro Valtierra, inauguraron la exposición Testigo de México. Homenaje a Pedro Valtierra este miércoles en el Museo Nacional de San Carlos.
El evento de inauguración estuvo encabezado por el coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega; el representante personal de la secretaria de Cultura, Xavier Guzmán Urbiola; la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo; el fotógrafo, periodista y fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra; el director de la revista Macroeconomía, Mauro Jiménez Lazcano; y el secretario de Salud, José Narro Robles.
“Pedro Valtierra es un fotógrafo a la altura del arte, es un artista mexicano que ha llevado su labor a niveles muy altos; es un luchador social, un soldado de la libertad, un artista excelso que recibió los dones de saber capturar con su cámara los momentos de angustia, alegría, terror, muerte, triunfo. Incluso arriesgando la vida, acude donde sea necesario y captura lo que cree que es justo”, afirmó Jiménez Lazcano.
La exposición fotográfica tiene el objetivo de reconocer el trabajo periodístico y artístico que desempeña Valtierra desde la década de los 70, además de dar testimonio del trabajo del artista que ha retratado momentos clave en la historia del país y de América Latina.
“Cada vez que tomo la cámara, como lo he hecho en los últimos 43 años, me he desempeñado con el objetivo de contar pequeñas historias, aquellas de la gente que pasan, que luchan, que exigen, que tienen mucho que perder e incluso de aquellos que tienen todo por ganar. Ante mi cámara han desfilado personajes de las más diversas y opuestas posiciones socioeconómicas y biológicas. Hoy me doy cuenta que mi trabajo forma, aunque sea en una pequeña parte, de la historia de México, y en alguna medida, de América Latina y el mundo”, comentó Valtierra.
El homenaje también busca reconocer el trabajo del fotógrafo como un archivo histórico del país a través de imágenes, las cuales hablan de los distintos procesos sociales y políticos que se han manifestado a través del tiempo.
“En este oficio del periodismo, que llevo a cabo desde 1975, he reunido en mi archivo personal más de 350 mil negativos. Desde mis primeros años en el oficio me enseñaron que se debe tomar fotos con sentido y mucha responsabilidad social; debemos entender que el periodismo tiene un carácter de servicio social y de educación: debe servir para educar a las nuevas generaciones”, dijo.
Por su parte, Narro Robles indicó: “Testigo de México. Pedro Valtierra ha sido un testigo de los tiempos y procesos del país. Él es un testigo que tiene memoria, un testigo que deja huella. Las imágenes de Pedro Valtierra han sido capturadas con un enorme compromiso, con una estética profunda, con un gran realismo y a veces en momentos que para la patria han sido extraordinariamente dolorosos. Su archivo es un testigo fiel de los cambios en el país”.
Pedro Valtierra es originario de Fresnillo, Zacatecas; fue fundador y jefe de Fotografía del periódico La Jornada en 1984; editor del suplemento Cuartoscuro, del periódico Las Horas Extras, y en 1986 fundó la agencia Cuartoscuro, de la cual es director actualmente.