Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Hace siete años, en 2011, el bailarín mexicano Isaac Hernández lanzó, con la iniciativa privada, un proyecto ambicioso llamado “Un momento para soñar”, en el Palacio de Bellas Artes, que consistía en presentar en el gran escenario cultural del país una gala con algunos de los mejores bailarines de las más importantes compañías. Fue un éxito. Al año siguiente, el artista se atrevió, casi como un kamikaze, a crear Despertares y llevarlo al Auditorio Nacional. En 2013 el proyecto se estrelló y se canceló ante la inviabilidad financiera.
En 2014, como Ave Fénix, Despertares volvió a colocarse como uno de los eventos culturales del año. Desde entonces, la carrera del jalisciense ha crecido como la espuma, y la gala de ballet se ha presentado ininterrumpidamente por cuatro años consecutivos. 50 mil personas han visto a los mejores bailarines y han aplaudido a Isaac Hernández con la misma euforia con la que se le aplaude a una estrella del rock.
Este año el bailarín principal del English National Ballet dio un paso más y no sólo apostó nuevamente por la gala y por algunas actividades realizadas con los artistas, también creó un concepto: Despertares Impulsa, conformado por charlas, clases, becas para la escuela de su compañía, trajo a invitados de otras disciplinas y brindó conferencias. Por si fuera poco, abrió una segunda fecha en el Auditorio Nacional.
Su presencia en medios nacionales crece año con año, lo mismo puede aparecer en una publicación financiera que un programa de televisión de espectáculos. En siete años ha conseguido que no sólo la comunidad dancística mexicana se interese en su proyecto, también ha creado un público diverso y, lo mejor de todo, fiel. Además, Hernández creó su propia productora, cada año se suman más empresas privadas al patrocinio y las instituciones culturales no han dejado apoyar.
Hoy Despertares es un proyecto y un producto exitoso. El telón de esta edición abrió con Isaac Hernández sosteniendo el Prix Benois de la Danse 2018, uno de los máximos galardones dancísticos a nivel internacional. El bailarín es el primer mexicano que obtiene esta distinción. La ovación del público estuvo a la altura de su triunfo. Enseguida la figura de tap, Jared Grimes, ganador en 2014 del premio Astaire Award a Mejor Bailarín Masculino en un show de Broadway, dio inició a la función.
Una vez más las estrellas de la danza actual acudieron al llamado del mexicano. Marie-Agnès Gillot, bailarina principal de la Ópera de París; Isabella Boylston, bailarina principal del American Ballet Theatre; Tiler Peck, bailarina principal del New York City Ballet; Tamara Rojo, bailarina principal del English National Ballet; Mathias Heymann, bailarín principal de la Ópera de París; así como Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet; y Esteban Hernández, bailarín del San Francisco Ballet; Joseph Caley, bailarín principal del English National Ballet; y Brooklyn Mack, bailarín principal del Washington Ballet, entre otros artistas de renombre internacional estuvieron presentes.
Cada presentación cumplió con las expectativas. Y si en ediciones pasadas se invitó a propuestas como Bad Boy of Dance, ahora presentó a LightBalance, agrupación que combina aspectos del break dance y baile urbano con un innovador diseño audiovisual inmersivo, que lo llevó a conseguir el tercer lugar en el afamado programa de televisión America's Got Talent' 2017.
Don Quijote, El corsario, Romeo y Julieta, Diana y Acteon, como en otros años, formaron parte del programa; así como “My way”, de Stephan Toss, interpretada por Esteban Hernández, del San Francisco Ballet, con Isaac Herández. La pieza se ha llevado a escena prácticamente cada año desde 2012. Esteban, una vez más, se revela como un sólo intérprete con “Flight mode” de Sebastian Kloborg.
La naturaleza de Despertares: ofrecer ballet y danza contemporánea a un público masivo, propicia que el programa tenga la misma estructura; siete años después es inevitable percibir la repetición, el desgaste de la propuesta artística. Sin embargo, hay destellos que dinamizan la función como la presencia del bailarín norteamericano Brooklyn Mack, de Washington Ballet, con una ejecución poderosa y perfecta.
El punto climático de la gala se dio con la presentación de “Playlist (Track 1,2)” de William Forsythe, encargada por el English National Ballet, el primer trabajo que el coreógrafo creó para una compañía de danza británica en más de 20 años, estrenada hace tan sólo unos meses. La obra es simplemente una maravilla, muestra a un coreógrafo revitalizado, fresco, impetuso, capaz de seguir quebrando los límites del ballet. Ahora, fusiona el clásico con el hip hop al ritmo de un soul contemporáneo. Mientras que en “New suite. (Bach suite”, estuvo la belleza del movimiento.
El mejor bailarín del mundo es mexicano y Despertares es ya un referente de la danza.