En Tabasco, un grupo internacional de investigadores encontraron una estructura ceremonial a la que consideraron como la más antigua y grande que haya sido construida por los mayas que se ha conocido hasta el momento.

En el artículo “Large-scale early Maya sites in Mexico revealed by lidar mapping technology”, publicado ayer en la revista Nature, la arqueóloga Patricia A. McAnany explicó que la construcción bautizada como Aguada Fénix es una plataforma que mide entre 10 y 15 metros de altura por 1.4 kilómetros de largo, y que tiene nueve calzadas.

El hallazgo se hizo a través de la utilización de tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que realizó un equipo de investigadores, entre los que se encuentran Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y especialista en arqueología de Mesoamérica, particularmente la maya.

Tras ubicar la estructura, los investigadores realizaron una excavación e hicieron pruebas de radiocarbono en 69 muestras, con las que pudieron ubicar a la plataforma como una edificación que fue construida entre el 800 y 1000 antes de Cristo (aC), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Hallan la plataforma maya más antigua conocida hasta ahora
Hallan la plataforma maya más antigua conocida hasta ahora

El investigador agregó que el hallazgo marca un gran cambio para la historia de Mesoamérica y tendrá numerosas implicaciones.

Además, en el artículo “Monumental architecture at Aguada Fénix and the rise of Maya civilization”, que también fue publicado ayer por Nature, los investigadores enfatizaron sobre la importancia que tiene el hallazgo.

“Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, se lee en el documento.

Por otra parte, en su texto, Patricia A. McAnany indicó que la plataforma en Aguada Fénix es la más grande de todas las plataformas descubiertas de esos años y que Inomata y sus colegas “sugieren que podría ser la construcción maya más grande” construida antes de la invasión de los españoles, en 1519.

Además señaló que aún quedan muchas preguntas sobre el descubrimiento, aunque resaltó la importancia de realizar investigaciones con Lidar, pues “no hay duda de que esta tecnología continúa transformando la investigación arqueológica en las regiones boscosas”.


***Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses